• Focus Hidalgo

11 MUNICIPIOS CON ALTA INCIDENCIA DE CONTAGIOS POR COVID CULMINARÁN CICLO ESCOLAR





· Anuncian nueva reducción de aforos en espacios lúdicos

Instancias de salud y educación a nivel estatal, fijaron acuerdos para dar continuidad a las labores de protección de menores que acuden a las aulas y que aún no concluyen su ciclo escolar.

Ante el incremento de casos por COVID19 registrados en los últimos días, en conferencia de prensa dirigida por el Subsecretario de Prestación de Servicios de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), José Domingo Casillas Enríquez, y que también presidió el titular de Educación en la Entidad, Atilano Rodríguez Pérez, se informó que 79 planteles educativos, culminarán su ciclo escolar de manera virtual, esto después del análisis e incremento observado en 11 municipios con mayor transmisibilidad, lo que ha originado que de agosto a la fecha se acumulen 986 casos de contagios en las escuelas, de los cuales, el 56 por ciento corresponde al alumnado, en tanto que docentes representa un 34 por ciento y el resto del personal educativo un 10 por ciento.

Al desglosar la información de lo que ocurre entre la comunidad educativa, se informó que, se han detectado mayor número de brotes en escuelas primarias, seguido por prescolares, secundarias y universidades, es decir, afirmó el Subsecretario de la SSH, los contagios de los menores se han dado afuera de las escuelas lo que demanda de un mayor apego a las medidas de bioseguridad.

Por lo anterior, el Secretario de Educación aseguró que con estas acciones, el ciclo escolar 2021-2022 concluirá en tiempo y forma para Educación Básica, pues el fin de clases está programado para el 28 de julio. Informó que los municipios que a partir de mañana mantendrán clases de forma virtual o a distancia serán: Atotonilco de Tula, Emiliano Zapata, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Pachuca, San Agustín Tlaxiaca, Tepeapulco, Tizayuca, Tula, Tulancingo y Zempoala. En tanto, los otros 73 municipios restantes, con poca o nula transmisibilidad, continúan con las actividades escolares de manera presencial.

Previo a recordar que la jornada de vacunación para menores de 5 a 11 años de edad sigue en marcha en la Entidad, Casillas Enríquez expuso que de acuerdo a algunos artículos académicos se estima que el SARS-CoV-2 infecta a los niños pequeños con un mayor riesgo de hospitalización y resultados negativos después de la infección. En combinación con estudios en niños mayores y adultos que demuestran que la vacunación puede brindar una mejor protección incluso después de una infección

natural y puede proteger de la hospitalización, de ahí que, recordó la importancia de la participación de tutores, madres y padres de familia para llevar a los menores a la inmunización como método confiable para protegerlos.

Afirmó que la mayor preocupación en las aulas se deriva de que la mutación del virus Ómicron y sus sub linajes han demostrado que la pandemia se vuelve dinámica y modifica las condiciones en como enfrentarla, lo que se demuestra en las capacidad de detección en las pruebas de antígenos pasando de un 90 por ciento de efectividad a un 60 por ciento, lo que podría representar que niños acudan a clases con falsos negativos.

En ese sentido se expuso que del 4 al 9 de julio, se aplicarán 48 mil vacunas para menores de Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo y nuevamente Zempoala y Pachuca. Además de que, continúan funcionando 14 sedes permanentes en diversos Centros de Salud del Estado para aplicar vacunas a grupos rezagados mayores de 18 años de edad.

A pregunta de los medios de comunicación y ante la proximidad de algunos eventos multitudinarios, como ferias, conciertos y fiestas patronales, el Subsecretario de Salud adelantó que en breve serán publicadas nuevas medidas restrictivas que instruyan la disminución de aforos, además de endurecer las medidas de prevención.

De acuerdo al Informe Técnico Diario emitido por la Secretaría de Salud Federal, al 3 julio de este 2022, en Hidalgo se contabilizan 98 mil 788 casos acumulados, 8 mil 219 defunciones y 10 pacientes hospitalizados actualmente por positividad a COVID19, ante este panorama, se estima que durante tres semanas se mantengan altas cifras en el número de contagios por COVID19 con el posterior descenso.