• Focus Hidalgo

150 AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE HIDALGO




CREACIÓN DEL ESTADO DE HIDALGO

El 15 de enero de 1869 el Congreso de la Unión expidió el decreto mediante el cual se creó el Estado Libre y Soberano de Hidalgo. Hasta entonces, el territorio había formado parte del Estado de México.

Al día siguiente, el 16 de enero, el Presidente Benito Juárez promulgó y mandó publicar el Decreto por el cual el estado fue erecto y el 21 de enero del mismo año, también por Decreto Presidencial, se nombra gobernador provisional del nuevo Estado de Hidalgo al abogado y militar Juan Crisóstomo Doria.

Como su cargo lo exigía, el 24 de marzo de 1869, convocó a elecciones para diputados y gobernador en apego a la normatividad electoral del Estado de México, mismas que se realizaron el 2 de mayo de 1869.

Con 434 votos, obtuvo el triunfo Antonino Tagle, declarado Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo.

PRIMERA LEGISLATURA CONSTITUCIONAL Y CONSTITUYENTE

De los 11 distritos electorales locales que se determinaron en el nuevo territorio, resultaron electos los siguientes Diputados:

1. Tulancingo.- Felipe Pérez Soto Presidente

2. Huascazaloya.- Ignacio Durán Vicepresidente

3. Apan.- Ignacio Serna

4. Actopan.- Fermín Viniegra

5. Huejutla.- Manuel Medina

6. Huichapan.- Evaristo del Rello

7. Ixmiquilpan.- Bernardo M.

8. Pachuca.- Ramón Mancera

9. Zimapán. - Ignacio Sánchez

10. Tula. - Cipriano Escobedo Secretario

11. Zacualtipán. - Manuel T. Andrade Secretario

Ellos integraron la primera Legislatura Constitucional, que también tuvo el carácter de Constituyente, instalada el 16 de mayo de 1869.

Los integrantes de la Primera Legislatura comenzaron sus trabajos apoyados en la Constitución del Estado de México del 17 de octubre de 1861, el primer ordenamiento de carácter general y orgánico que rigió al Estado de Hidalgo, hasta la promulgación de su primera constitución.

LA PRIMERA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE HIDALGO

La primera Constitución Política del Estado de Hidalgo fue promulgada el 21 de mayo de 1870.

Desde entonces, el trabajo legislativo ha constituido el marco legal del gobierno estatal.

El primer documento que rigió a los hidalguenses contó con 118 artículos y 4 transitorios.

El 15 de septiembre de 1894, a través del Decreto 669 se reformó la Constitución de 1870, de acuerdo con lo establecido en el artículo 112 que otorgaba atribución a los diputados para realizar cambios en su contenido.

La XXV Legislatura (1919 – 1921), emite una nueva reforma con base en las atribuciones conferidas en el artículo 105 de la Constitución de 1894, por lo que en dos publicaciones realizadas el 1° y 8 de octubre de 1920 se promulga la Constitución que nos rige actualmente.

El estado de Hidalgo ha sido regido por cuatro constituciones. Durante el gobierno provisional estuvo vigente la del Estado de México, expedida en 1861; la Legislatura Constitucional y Constituyente, del recién creado estado, promulgó la primera Constitución de Hidalgo en 1870; ya en el contexto porfiriano, el Congreso estatal decretó en 1894 la segunda Constitución; y finalmente, la tercera, en concordancia con la Constitución federal de 1917, fue aprobada hasta 1920 por la XXV Legislatura.


El 21 de mayo de 2020, se conmemora el 150 aniversario de la promulgación de la primera constitución del estado de Hidalgo.

5 vistas