• Focus Hidalgo

2 mil 698 pacientes vivos y con salud, gracias a trasplantes en el Issste: Pedro Zenteno


 

·         Exalta generosidad y altruismo de héroes y heroínas donantes y sus familias

·         Invita a la población a seguir salvando vidas a través de la donación

·         Issste ha realizado 149 trasplantes en lo que va de 2022

 

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2022.- En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), dos mil 698 pacientes tienen vida y salud gracias a que recibieron el beneficio de un trasplante, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella, con motivo del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que se conmemoró el 26 de septiembre.

Indicó que esta gran labor humanitaria inicia con la generosidad altruista de los donantes y sus familias, que son los verdaderos héroes y heroínas que regalan vida, y se secunda por múltiples equipos de salud, especializados en lograr trasplantes exitosos con máximo beneficio para las personas que los necesitan.

En nombre de todas las personas que sufren a consecuencia de enfermedades o lesiones irreversibles, Pedro Zenteno llamó a la población a sumarse a esta noble labor y, en caso de decidirlo, deben registrarse como donantes voluntarios de órganos y tejidos ante el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) bit.ly/3dOtNMc.

Actualmente, tenemos en el Issste 956 derechohabientes cuya esperanza de sanar reside en una donación, de los cuales 549 necesitan un riñón; 358, córnea; 32, médula ósea; nueve, hígado; y ocho, corazón, puntualizó.

La Dirección Normativa de Salud dio a conocer que, a través del Programa Institucional de Trasplantes, se han realizado 149 trasplantes de órganos y tejidos de enero a septiembre de 2022, de los cuales 81 se realizaron con injertos de donadores vivos y 68 de donadores fallecidos.

 

Del total de trasplantes, 40 fueron de córnea, tres de corazón, ocho de hígado, 57 de médula ósea y 41 de riñón, representando en todos los casos un medio para sanar a pacientes que tenían amenaza de caer en discapacidad o riesgo de deterioro progresivo y muerte por fallas orgánicas irreversibles.

 

El titular del organismo reconoció la valiosa labor de los profesionales que integran los comités de donación y trasplante en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, 14 hospitales regionales y 14 hospitales generales, que cuentan con licencia sanitaria para realizar uno o más tipos de trasplantes.

 

Finalmente, invitó a transmitir a familiares el consentimiento de ser donadores, para que manifiesten y honren su decisión en caso necesario