• RedacCión

LISTO EL PROTOCOLO COMPROMETIDO EN LAS 10 ACCIONES PARA ALCANZAR LA IGUALDAD SUSTANTIVA.

La Coordinadora del Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo, Margarita Cabrera Román inauguró la capacitación para la aplicación del “Protocolo de Atención Psicoterapéutica de la Violencia Sexual y de Género para Mujeres”, el cual dijo, integra una de las diez acciones para alcanzar la Igualdad Sustantiva que consolide el Derecho de las Mujeres a una Vida en Paz, comprometidas por el Gobernador del Estado, José Francisco Olvera Ruiz, en la XVII y XVIII Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, realizada en Octubre del año pasado.

Agregó que dicho protocolo fue diseñado por la Asociación para el Desarrollo Integral para Personas Violadas (ADIVAC, A.C.) y para su diseño se tomaron en cuenta normas internacionales, nacionales y estatales establecidas en materia de Derechos Humanos de las Mujeres y con la ética profesional que se requiere.

Aseguró que para el CJMH es de gran importancia la difusión y capacitación sobre el citado protocolo por las y los profesionales de psicología que otorgan atención directa a mujeres sobrevivientes de violencia sexual ya que contiene herramientas teórico-metodológicas necesarias para brindar una atención efectiva y profesional.

Margarita Cabrera indicó que en este curso se capacitará a servidoras y servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, del Sistema DIF Estatal, del Instituto Hidalguense de las Mujeres, de la Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Sexual (UEPAVFS), del Ayuntamiento de Mineral de la Reforma y del Centro de Justicia para Mujeres.

Durante la inauguración se contó con la presencia de la Lic. Martha Godínez, Asesora de ADIVAC A.C.; Lic. Viridiana Hernández Cortez, en representación de la Lic. María Concepción Hernández Aragón, Directora General del Instituto Hidalguense de las Mujeres y la profesora Mónica Ivonne López Bistrain, titular del Instituto Municipal de la Mujer de Mineral de la Reforma