• RedacCión

GARANTIZAR LA SALUD MATERNO INFANTIL ES PRIORIDAD Y OCUPACIÓN DEL GOBIERNO ESTATAL

Como parte de las acciones para el cuidado de la salud materno infantil, la administración que encabeza José Francisco Olvera Ruiz, ofrece a la población servicio e infraestructura especializada a fin de evitar emergencias obstétricas y garantizar el sano desarrollo del neonato.

De esta forma, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), que encabeza Geraldina García, registró durante el año anterior más de 250 intervenciones en las tres Posadas de Atención a la Mujer Embarazada (AME), con que se cuenta en los Hospitales de Actopan, San Bartolo Tutotepec y Jacala.

La Posada AME es una estrategia creada para prevenir emergencias obstétricas, por ello se brinda alojamiento a las pacientes que están por dar a luz y requieren vigilancia médica especial o que por la lejanía o accesibilidad del trayecto de su casa al hospital, tienen riesgo de presentar un parto fortuito.

Para garantizar comodidad durante su estancia, las Posadas AME cuentan con dormitorio para mujeres y hombres, baños, regaderas, cocina y área de descanso, con el firme objetivo de disminuir complicaciones en traslados prolongados, por ello estos espacios se ubican a un costado del hospital para facilitar la atención.

En este sentido, a través de un esfuerzo coordinado de los tres niveles de gobierno, se trabaja para poner en marcha la posada AME en el municipio de Huejutla de Reyes y otra más en Tlanchinol, con lo que se acercan mejores servicios a mayor número de población.

Asimismo, en cumplimiento a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno de Paco Olvera, se da prioridad al cuidado de la salud de las y los hidalguenses, por ello se inauguraron durante el 2015 dos lactarios; uno de ellos en el Hospital General de Tula y otro en el General del Altiplano en Apan.

Con la apertura de esos espacios, las madres trabajadoras de la SSH pueden amamantar, extraer y conservar leche para administrarla a sus bebés aun cuando estén separadas de ellos.

Ambos lactarios cuentan con refrigeradores, esterilizadores, dispensadores de agua, extractores de leche, así como mobiliario digno, cómodo, higiénico y exclusivo para apoyar, fomentar y prolongar la práctica de la lactancia en las madres trabajadoras.

En este sentido, se cuenta con una serie de estrategias para fomentar la lactancia materna como es la conformación y fortalecimiento de Clubs del embarazo, la certificación de Hospitales amigos del niño y de la madre, así como la formación de personal de salud como instructores en lactancia materna, quienes concientizan a las mujeres, la importancia de fomentar esta práctica y los beneficios que atrae no sólo para la madre, sino también para el recién nacido.