• RedacCión

Programa Vivienda Joven beneficia a 36 jóvenes de Zempoala

Un total de 36 jóvenes zempoalenses de entre 18 y 29 años de edad serán beneficiados con el programa Vivienda Joven, donde sólo deberán pagar alrededor de 42 mil pesos mil pesos por una casa cuyo costo de construcción es de 125 mil pesos y comercialmente vale más de 200 mil pesos.

El monto a pagar por quienes accedieron al subsidio otorgado por los gobiernos federal, estatal y municipal se divide en un enganche de nueve mil 500 y 30 pagos mensuales de mil 100 pesos

Para supervisar el inicio de los trabajos de construcción, la alcaldesa Selene Peña Ávila realizó una visita a distintos puntos de Zempoala, acompañada por el director del Instituto Municipal de la Juventud, Fabián Álvarez Bautista, quien colaboró en las gestiones realizadas ante el Instituto Hidalguense de la Juventud (IHJ), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de la entidad, para hacer realidad el sueño de los 36 jóvenes que en poco más de un mes recibirán su casa terminada y lista para conectarse a los servicios básicos. El recorrido inició en La Salida, donde cuadrillas de trabajadores ya preparaban la cimentación en un terreno de la comunidad.

Después, la comitiva se trasladó a la localidad de San Gabriel Azteca. Allí, Selene Peña agradeció al matrimonio conformado por los jóvenes Geraldine Rueda Mateos y Alejandro Hernández Márquez la confianza depositada en su gobierno, y los felicitó porque en breve podrán contar con un patrimonio para ellos y sus hijos.

“Cuando se les anuncia una obra muchos piensan que se quedan en promesa. Por eso es importante que se den cuenta que sí estamos cumpliendo”, les dijo. La presidenta municipal destacó que Zempoala fue uno de los tres municipios hidalguenses que en 2015 accedieron a Vivienda Joven, por lo que agradeció el respaldo del titular del IHJ, Guillermo Peredo Montes. También en San Gabriel Azteca, la alcaldesa dialogó con Blanca Paola Hernández Suárez, esposa de José Martín Martínez Bravo, otro de los beneficiarios del programa. En este punto, Selene Peña destacó la coordinación que existe entre los gobiernos federal, estatal y municipal, ya que sus aportaciones conjuntas permiten que el precio de las casas sea accesible para los jóvenes, subrayó.

Fabián Álvarez explicó que Vivienda Joven benefició en 2015 a pobladores de 14 de las 32 comunidades con que cuenta Zempoala, y se pretende acrecentar el número de créditos en la nueva etapa del programa. Detalló que las casas tendrán 44 metros cuadrados de construcción. Contarán con dos recámaras, cocina, sala-comedor, baño completo y patio de servicio.