• RedacCión

OMAR FAYAD: A LA VISTA DE TODOS, LOS BENEFICIOS DE LA REFORMA ENERGÉTICA

El senador Omar Fayad Meneses dio a conocer los logros alcanzados hasta el momento gracias a la Reforma Energética, en el marco de la VIII Reunión Plenaria entre senadoras y senadores del PRI y PVEM.

En el segundo día de trabajos de esta reunión, participaron los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, y de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien mostró un balance de lo alcanzado gracias a la Reforma Energética.

Tras la participación de ambos secretarios, el senador Omar Fayad destacó los beneficios que ha traído la Reforma Energética para las familias mexicanas, gracias a la reducción en los precios de la gasolina y el diésel, así como la electricidad.

“Son beneficios tangibles para las todas las familias, gracias a que con la Reforma se han producido grandes cambios en la política energética del país, mejorando la eficiencia de Pemex y de la CFE”, destacó el senador hidalguense, y precisó algunos de los cambios de paradigma en la administración energética.

En materia de hidrocarburos, Fayad señaló que el Gobierno del presidente Peña Nieto está atrayendo capital y tecnología de punta, con lo que se podrá acceder a yacimientos en aguas profundas y no convencionales, además de que se incorporará producción adicional de hidrocarburos.

En cuanto a la producción de electricidad, precisó que la reforma permite la creación de un mercado eléctrico mayorista, una amplia competencia para ofrecer electricidad a mejores precios, participación de empresas públicas y privadas en igualdad de condiciones, y el estímulo a la generación de energías limpias.

En este sentido, Omar Fayad destacó la aprobación de la Ley de Transición Energética, aprobada el año pasado en el Senado. “Con esta ley, nuestro país va a cumplir a las metas en creación de energía limpia, se crearán mecanismos de promoción para reducir contaminantes, se establecen programas de redes eléctricas inteligentes, y algo muy importante, se promueve la investigación científica y la innovación en materia energética”.

La visión a largo plazo de estas medidas, destacó el senador, es un punto importante, toda vez que con acciones como la 1ª Subasta Eléctrica de Largo Plazo en la historia del país, se garantiza energía limpia por 20 años y la creación de energía eléctrica eficiente por 15 años.

Finalmente, el secretario Pedro Joaquín Coldwell aseveró que la planeación a largo plazo en el sector de hidrocarburos, permitió crear el Plan quinquenal de exploración y extracción de hidrocarburos y el Plan quinquenal de Gasoductos, ambos de 2015 a 2019, con lo que se garantiza una política energética sólida para nuestro país