• RedacCión

CONMEMORAN EL 18° ANIVERSARIO LUCTUOSO DE VICENTE AGUIRRE DEL CASTILLO, EX GOBERNADOR DEL ESTADO

Desde el inicio de la administración del mandatario José Francisco Olvera Ruiz, una de las grandes prioridades ha sido trabajar bajo una visión de gobierno municipalista, que escucha y atiende las necesidades de la población; es así como se cuida y sigue el legado con el que se ha forjado la historia de Hidalgo.

Así lo afirmó Alberto Escamilla Vital, subsecretario de Gobierno en el estado, con la representación del jefe del Ejecutivo hidalguense, ante autoridades de los tres niveles de gobierno, así como de amigos y familiares del ex mandatario, quienes se dieron cita en el Parque Hidalgo de la capital del estado, para conmemorar el 18º aniversario luctuoso del ex gobernador Vicente Aguirre del Castillo.

Con salud, educación, desarrollo económico, infraestructura básica y carretera, así como garantía de paz social -sello de la administración de Paco Olvera-, es como se recuerda el trabajo de quienes tuvieron la distinción de seguir gobernando, reiteró el funcionario.

Ejemplo de este compromiso, detalló Escamilla Vital, son las estrategias de desarrollo ya consolidadas como la denominada “Pachuca: Ciudad del Conocimiento y la Cultura”, donde la ciencia, la tecnología e innovación están dirigidas a mejorar la calidad de vida de las familias hidalguenses, apostando por la economía y la sociedad del conocimiento.

Otro eje primordial para la administración de Francisco Olvera, continuó, ha sido el apoyo para que las mujeres hidalguenses tengan acceso a una vida libre de violencia y discriminación; por lo que el subsecretario recordó que este y otros compromisos han sido posibles gracias al ejercicio transparente y bien empleado de los recursos.

Cabe destacar que Don Vicente Aguirre del Castillo nació un 12 de abril de 1908 en Mixquiahuala de Juárez. Licenciado en Derecho por la UNAM, Aguirre del Castillo fue secretario particular del entonces gobernador, Javier Rojo Gómez, en un estado dónde el 84 por ciento de los ciudadanos se encontraba en zonas rurales.

Su administración de 1945 a 1951, fue la primera de seis años en la historia del estado, y consolidó importantes obras entre las que figuran el Hospital infantil de Pachuca; la creación de la cárcel central en el estado; así como el decreto de la autonomía del entonces Instituto Científico y Literario, hoy UAEH, un 23 de mayo de 1948.

Durante el mandato de Aguirre del Castillo, se fundó el Campo de Propagación y Experimentación Agrícola del Mexe, hoy la Universidad Politécnica Francisco I. Madero; además de que con la creación de la ley del Fomento Industrial del estado, se permitió la explotación de yacimientos mineros en Pachuca y Real del Monte; en tanto que durante éste sexenio se generó el auge de las actividades textiles principalmente en la región de Tulancingo.

Finalmente, los trabajos de conservación y replantación de la planta de maguey durante su sexenio, le ganaron ser considerado como el 'Apóstol del Maguey'.

En este emotivo acto, para recordar la memoria del ex gobernador Vicente Aguirre, alumnos de la escuela primaria Miguel Alemán llevaron a cabo la interpretación de la poesía coral 'Soy un ser humano', de la autoría de Alberto Cortez.

Posteriormente, la primera participación musical estuvo a cargo de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo; para luego dar lugar al maestro Anselmo Jesús Álvarez, quienes interpretaron dos piezas musicales en honor al gobernador homenajeado y a sus familiares presentes.

Las autoridades también realizaron guardia de honor y depositaron una ofrenda floral, en el monumento erigido en honor al ex gobernador Vicente Aguirre del Castillo, ubicado en el Parque Hidalgo de la ciudad de Pachuca.