• RedacCión

JACQUES GALINIER, GRAN CONOCEDOR DE LA CULTURA ÑUHU, EN LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL

La Etnografía de la noche es un tema muy interesante por lo que nos enseña sobre las culturas, particularmente la otomí o ñuhu, como lo expresó el investigador Jacques Galinier, antropólogo internacionalmente reconocido que inició sus estudios de esta cultura milenaria hace casi 50 años. Su conferencia sobre el tema, impartida hoy en la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo, es el inicio de una colaboración en la que los estudiantes tendrán la oportunidad de realizar trabajo de campo con este antropólogo en los próximos meses.

Galinier es autor de dos libros clásicos sobre la región: “Pueblos de la Sierra Madre” y “La mitad del mundo”, además de otras publicaciones en las que ha quedado patente la antigüedad de la cultura otomí, la complejidad y profundidad de su cosmovisión y su ritualidad, y la estrecha vinculación entre esta interpretación del universo y del lugar de los seres humanos en él con el idioma otomí. Esta cultura es tan valiosa como cualquiera de las lejanas que solemos admirar, y conocerla mejor nos ayudará a apreciar lo propio en su justo valor.

Verónica Kugel, rectora de la Universidad Intercultural, mencionó que la reedición de “La mitad del mundo”, coeditada por la UICEH, la UNAM y el CEMCA, saldrá en las próximas semanas, lo cual facilitará el acceso de los estudiantes universitarios a esta obra tan importante sobre la Sierra Otomí-Tepehua.

En su entrevista, la rectora subrayó que es gracias al compromiso de Paco Olvera, gobernador de la educación, que la universidad puede ofrecer conferencias y talleres como éste para fortalecer la formación intercultural de las y los estudiantes de la Sierra Otomí Tepehua.