• RedacCión

Como parte de la Muestra Regional de Teatro del Centro, El viaje de Ulises pasará por Pachuca


Originaria del estado de Puebla, la compañía La Bola Teatro vendrá a Pachuca a presentar su puesta en escena El viaje de Ulises, de Verónica Maldonado, bajo la dirección de David Ramírez, los días sábado 13 y domingo 14 de febrero a las 18:00 horas en el Teatro Guillermo Romo de Vivar, como parte de la Muestra Regional de Teatro del Centro.

Se trata de una travesía al origen de los temores pasados, presentes y futuros. Volver a casa será el objetivo de nuestros personajes, aunque para ello habrá que enfrentar terribles monstruos. ¿Valdrá la pena Rey Odiseo? ¿Valdrá la pena pequeño Ulises? La puesta en escena propone un juego de actores que evidencian su hacer. Cambios y efectos son a la vista del público, buscando que el espectador se acerque al hecho de hacer teatro, dentro de una historia terriblemente cotidiana.

El reparto está integrado por Aldo Ulrico Peralta, Isaac Hernández, Jacob Arroyo, Sandra Fernández, Karla Ayala, José Manuel Espinoza, Jonathan Paz y Francisco Vidal. La Bola Teatro es un equipo de trabajo que quiere contar historias. Sus integrantes se conocieron en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla desde 1997. En 2004, la Bola se solidifica con el montaje de Perder la cabeza de Jaime Chabaud. Entre sus montajes destacan Arquímedes de Siracusa de Alfonso Ortega, El torso de mierda y el secreto del carnicero de Alejandro Ricaño, Valentona y la sombra del diablo de Verónica Maldonado y Streeptease de Lola Arias.

El viaje de Ulises es el más reciente trabajo de esta joven y fructífera compañía poblana.

Zona centro Pachuca recibirá la Muestra Regional de Teatro del Centro, desde el pasado 6 y hasta el 28 de febrero, con la participación de cuatro montajes representantes de los estados de Morelos, Oaxaca, Puebla y el Distrito Federal.

Este encuentro es impulsado por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes (Forca), en colaboración con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, con el propósito de que haya un representante de cada una de las regiones que estableció Conaculta en la Muestra Nacional de Teatro. Todas las obras se presentarán en punto de las 18:00 horas en el Teatro Guillermo Romo de Vivar.

El sábado 20 y domingo 21 se escenificará El diario secreto de Desdémona, escrita por Wagive Jiménez, quien también se encarga de la dirección, con la compañía Cuauhpanco, representante del estado de Oaxaca Finalmente, el sábado 27 y domingo 28 de febrero llegará al escenario del Romo de Vivar la puesta en escena Patria y Constitución: dos mujeres y un Quiquín, de Daniel González Saavedra y Gabriel López (Ramy), con la compañía La Guayaba y la Tlayuda, del estado de Morelos.