• RedacCión

Conmemoran XV aniversario de primaria antorchista

“La educación empieza con la vida, y no acaba sino con la muerte” reza una de las frases de José Julián Martí, escritor, periodista y político cubano; en honor a quien lleva su nombre la primaria antorchista, que celebró los primeros quince años desde su fundación.

Federico Morales Ramírez, responsable del frente estudiantil y magisterial del Movimiento Antorchista Hidalguense, hizo énfasis en la tarea que realiza la Organización de los Pobres para acercar educación a quienes menos tienen, “por lo que ha fundado varias instituciones que se preocupan, no sólo por lo académico, sino por impartir una educación integral que contempla el ámbito cultural y deportivo”.

“Es urgente que nuestra educación se eleve, no sólo en nuestra escuela o en nuestro estado, sino a nivel nacional. Nuestros gobiernos se lamentan del sitio que ocupa nuestro país en las mediciones internacionales, pero la educación que se imparte no es equitativa; niegan la infraestructura necesaria a las escuelas de las comunidades”, refirió Morales Ramírez.

A 163 años del natalicio de José Julián Martí, indicó el líder social, que la ideología educativa del ilustre personaje debe trascender a nivel mundial, pues “la ignorancia es la cárcel de pensamiento; y la educación de los niños es la base, para que al convertirse en hombres, estén preparados y preocupados por el bienestar social”.

Por su parte, Rita López Soria, directora del plantel educativo, hizo referencia a las condiciones en las que se fundó la institución; “en instalaciones provisionales en los domicilios de los vecinos de la colonia Ramos Arizpe, un proyecto que para muchos parecía lejano, pero que hoy es muestra de progreso, lucha y esfuerzo de colonos, padres de familia, maestros y del Movimiento Antorchista Hidalguense, por lo que hoy festejamos la consolidación de una escuela comprometida con la educación y formación de niños, que el día de mañana serán útiles para la sociedad”.

Recordó que bajo la dirección del Antorcha se logró, en los primeros tres años de su fundación, la construcción de las primeras 2 aulas; 6 años más tarde, y después de un plantón de 9 meses, se otorgó la Clave del Centro de Trabajo y la construcción de 3 aulas más; en el 2011, dos aulas y la edificación de una cancha de usos múltiples. Recientemente la barda perimetral, dos salones y la remodelación del módulo de sanitarios, con una inversión superior a medio millón de pesos.

A la conmemoración asistieron los colonos que propiciaron la fundación del plantel, así como escuelas de la zona escolar que respaldaron tan importante logro. El evento estuvo engalanado por la participación cultural de los alumnos, quienes presentaron un programa en las disciplinas de danza, poesía, música y coro.