• Redaccción

DOCENTES INICIARON DIPLOMADO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN EN CUMPLIMIENTO CON LA REFORMA EDUCATIVA

El subsecretario de Planeación y Evaluación Sectorial de Políticas Educativas, Fernando Cuatepotzo Costeira, inauguró el inicio de cinco diferentes diplomados de formación dirigidos a mil 137 docentes de la entidad con cargos de supervisor, asesor técnico pedagógico, director, tutor o maestro de educación básica, impartidos por académicos de la Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo (UPN-H).

En la sede Pachuca de la UPN-H, el subsecretario Fernando Cuatepotzo se refirió a esta actividad como una estrategia que permitirá elevar la calidad de la educación conforme lo establece la Reforma Educativa, misma que, consideró, es de las más trascendentales, al recuperar la responsabilidad del Estado en la escuela y en su atención.

Sobre el proyecto para crear el Sistema Estatal de Formación Docente, con la participación de la UPN-H, las Escuelas Normales, el Centro de Maestros y la Dirección General de Formación y Superación Docente de la SEPH, cada una en su diferente papel dentro del ámbito educativo, destacó que “Es un proyecto que debe hacerse realidad en el que cada institución debe aportar en la construcción de un sistema educativo coherente”.

El encargado de la Subsecretaría de Educación Básica, Manuel Francisco Vidales Silva, enfatizó la importancia de capacitar a las y los docentes pues ello les permite, a diferencia de décadas anteriores, innovar su práctica, en un proceso en el que requiere desaprender para reaprender y como una estrategia del programa Escuela al Centro.

Los temas de los diplomados son: Innovación y cambio en la función de la supervisión en educación básica; La asesoría técnico pedagógica como espacio de desarrollo profesional; y Gestión de procesos de aprendizaje en el aula y en la escuela.

También comprende: La Reflexión de la práctica docente, la gestión escolar y el tratamiento didáctico de los contenidos escolares: herramientas para mejorar el desempeño profesional; y Taller de formación para docentes o técnicos docentes con funciones de tutor.

Al evento asistió la encargada de la Dirección General de Educación Básica, Claudia Huerta Ruiz; la directora de Formación Continua, Elia Francisco Delgadillo; el director General de Formación y Superación Docente, Manuel Vargas Cruz; el director General de Desarrollo Curricular, Noé Arciniega Lora, y el director general de la Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo, Alfonso Torres Hernández