• RedacCión

SIN AFECTACIONES HUMANAS POR TEMPORAL INVERNAL No. 11


Respecto a los fuertes vientos y lluvias registrados en el estado de Hidalgo, el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Miguel García Conde explicó que no se presentaron pérdidas humanas, únicamente afectaciones materiales en los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Cuautepec, Tulancingo, Acaxochitlán, Apan, Tepeji del Río y Tenango de Doria.

Teníamos un pronóstico de tiempo severo, producto del temporal invernal número 11 y de los frentes fríos 44 y 45, que se iba a producir en toda la entidad entre miércoles y jueves, es decir que aún tendremos condiciones de lluvias, de vientos fuertes, de posibles caídas de agua nieve y de descenso de temperatura. Se prevé que mejoren las condiciones a partir del viernes, explicó García Conde.

En Hidalgo, el temporal se sintió desde el 8 de marzo pasado, con fuertes rachas de viento de hasta 51 kilómetros por hora, dijo el subsecretario, esto nos generó afectaciones en distintos puntos del estado, ninguna catastrófica ni grave, sino incidentes dispersos.

Los reportes en los municipios mencionados son caídas de cableado de energía eléctrica, árboles, bardas, algunos techos de viviendas con condiciones modestas, así como de algunas techumbres, sin embargo, nada con afectaciones humanas, subrayó Miguel García. Dijo también que la Comisión Federal de Electricidad acudió a los lugares a fin de restablecer el servicio eléctrico.

Lo más significativo fueron los daños que sufrió la fachada del Palacio de Gobierno de Pachuca en la cara sur, donde se afectaron ventanales y toda la cancelería, agregó.

De igual forma, dijo que ha sido indicación constante del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, estar alerta sobre los riesgos que pudiera correr la población en caso de cualquier fenómeno meteorológico, por lo que el Comité Estatal de Emergencias está en comunicación permanente los 365 días del año a todas horas y ante cualquier fenómeno.

En él convergen todas las dependencias estatales y federales que tienen injerencia en contingencias, señaló, al igual que los municipios, al evaluar daños y requerir de algún apoyo de manera más específico, para lo cual también está atento el secretario de Gobierno, Salvador Elguero Molina.

El subsecretario mencionó las siguientes recomendaciones para la población: que conductores de autos extremen precauciones y la ciudadanía en general limpie los techos de cualquier elemento que pueda salir proyectado por el viento y si existe algún componente de los inmuebles que no esté bien sujeto, es mejor retirarlo definitivamente o bien, afianzarlo para que no genere ningún accidente. Este tipo de objetos puedan ser proyectados por el viento y provocar graves lesiones.

Así mismo, pidió se reporte inmediatamente cualquier estructura que detecten inestable, al 066