• RedacCión

CONTRIBUYE EL CCCEH EN EL ACOPIO DE FIRMAS DE APOYO A FAVOR DE LA LEY 3 DE 3, PARA ABATIR LA CORRUPC


El Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo (CCCEH), se sumó a la Jornada Nacional Contra la Corrupción y al apoyo de la Ley General de Responsabilidades Administrativas de Servidores Públicos, conocida como Ley 3 de 3, por lo que este fin de semana instaló puntos de acopio de firmas tanto en Pachuca como en las regiones de: Actopan, Apan, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Mineral de la reforma, Tula, Tulancingo y Zacualtipan.

El CCCEH, como parte de la Red de Organismos Públicos Autónomos del país, respalda esta iniciativa ciudadana y fue nombrado como sede autorizado para el acopio de las firmas de apoyo a la Ley 3 de 3.

Con esta acción las organizaciones civiles convocantes, pretendían y se logró alcanzar 120 mil firmas de respaldo, cantidad necesaria para presentar ante el Congreso Federal esta iniciativa y convertirse en lo que será la “Ley General de Responsabilidades Administrativas”, una de las dos nuevas leyes que deben crearse a partir de la aprobación de la Reforma Constitucional del Sistema Nacional Anticorrupción a más tardar en mayo de este año.

La Ley 3 de 3 propone: 1.La obligación de presentar las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal para todo funcionario, de forma periódica y pública. 2. Directrices para la conducta ética esperada de los servidores públicos. 3. Un marco de responsabilidades único para todo el país y los servidores públicos en los tres órdenes de gobierno y órganos autónomos. 4. Medidas preventivas basadas en las mejores prácticas internacionales y sanciones para evitar que el sector privado participe de actos de corrupción. 5 Mecanismos para que los ciudadanos puedan denunciar actos de corrupción de manera segura y anónima. 6. Una clasificación de los 10 actos de corrupción grave: soborno, desvío de fondos públicos, tráfico de influencia, abuso de funciones, enriquecimiento oculto, obstrucción de la justicia, colusión, uso ilegal de información falsa o confidencial, nepotismo y conspiración para cometer actos de corrupción. 7. Dotar de los recursos y herramientas necesarias para la investigación efectiva de actos de corrupción a las autoridades responsables. Creación de una plataforma digital que centralice información de cualquier órgano de gobierno necesaria para la investigación

8.Sanciones severas para servidores públicos que cometan actos de corrupción y una lista negra de consulta obligatoria. 9. Mayor coordinación entre las autoridades responsables de investigar y sancionar actos de corrupción.

Pese a ya contar con las 120 mil firmas necesarias, el plazo para sumar más respaldo se amplió hasta el 18 de marzo para lo cual los ciudadanos interesados pueden acudir a un centro de acopio de firmas en este caso la sede del CCCEH, ubicado en bulevard Everardo Márquez 708, Col Ex hacienda de Coscotitlán, así como también en Plaza Galerías, entrada principal, y llenar un documento con su nombre completo, clave de elector, número de identificación y número de emisión y con ello apoyar la Ley 3de3 la primera Iniciativa de Ley Ciudadana sometida a consideración del Congreso Federal.