• RedacCión

Selene Peña ratifica compromiso con la niñez de Zempoala


Durante la instalación del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Selene Peña Ávila ratificó su compromiso de impulsar estrategias en pro de este sector de la población de Zempoala, pues, dijo, “antes de ser presidenta soy mamá y es una preocupación permanente velar por los derechos de nuestros niños”.

En presencia de María Luisa Pérez Perusquía, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; de Patricia Baca Baños, directora de Protección a la Niñez y la Adolescencia del Sistema DIF Hidalgo, así como del presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Manuel López Flores, la alcaldesa reconoció que en Zempoala existen casos de menores que son víctimas de violencia familiar, por lo que esta problemática social debe ser combatida.

“De eso se trata: de que el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Francisco Olvera Ruiz y su servidora estamos trabajando de la mano con todas las autoridades que van a integrar este comité”, explicó Selene Peña a alumnos del Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC) de la cabecera municipal, donde se llevó a cabo la toma de protesta de Esmeralda Ortiz Meneses como secretaria ejecutiva del organismo.

“Tienen derecho de ser felices y eso pretende este comité, que se va a encargar de cuidar los derechos de los niños, de que no haya violencia ni haya maltrato”, agregó.

Selene Peña hizo un reconocimiento a la presidenta del DIF estatal, Guadalupe Romero, así como al gobernador Francisco Olvera, quienes desde el primer día de la administración han estado al pendiente de la niñez hidalguenses, y aseguró que Zempoala no ha sido ni será la excepción. “Desde que entramos un objetivo fue hacer un CAIC de calidad, y lo logramos”, ejemplificó.

Por su parte, Pérez Perusquía expuso que es la familia el primer lugar donde debe haber amor, respeto y cuidado para los pequeños. Sin embargo, advirtió, en muchas ocasiones es también el primer sitio donde los niños son vulnerados.

“Negar que los derechos de las niñas, niños y adolescentes se vulneran no sirve de nada; tenemos que reconocer que hay momentos en que ellos son agredidos física, sexual, emocionalmente… de distintas maneras. Cuando eso ocurre, los gobernantes tienen la obligación de procurar justicia para ellos”, manifestó la funcionaria estatal, al reconocer el papel que en esta encomienda tiene la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes y la Familia de la entidad, representada en el evento por Eunice Quiroz Melgarejo.

Pérez Perusquía puntualizó que el sistema permitirá sentar en una mesa a instituciones, organismos, sociedad civil, empresarios y otros actores interesados en proteger los derechos de los niños, a efecto de trabajar de manera coordinada en busca de lograr este objetivo.

Al rendir protesta como secretaria ejecutiva, Esmeralda Ortiz Meneses resaltó que el sistema municipal permitirá que los menores de Zempoala cuenten con los instrumentos necesarios para hacer valer sus derechos y, si éstos son violentados, le sean restituidos “y se logre un futuro digno para nuestras niñas, niños y jóvenes”. Informó que el organismo sesionará ordinariamente de manera trimestral y extraordinariamente cuantas veces sea necesario.

En nombre de los niños de Zempoala, Edwin Hernández Torres, alumno de sexto año de primaria de la comunidad de San Juan Tepemazalco, celebró la conformación de un comité que defenderá los derechos de los infantes y atacará problemáticas como la discriminación, el bullying, la explotación, el maltrato, la falta de identidad y la falta de atención de salud.

“Lo único que queremos es que hagan valer nuestros derechos, acompañado del amor y cariño de una familia. Sabemos que todos estos trabajos ayudarán a que tengamos una niñez y adolescencia felices”, finalizó