• RedacCión

TRAS EL INCENDIO DEL MERCADO 1 DE MAYO


Como parte de los avances coordinados entre comerciantes y autoridades del Ayuntamiento de Pachuca tras el incendio registrado la madrugada del jueves 31 de marzo al interior del Mercado Primero de Mayo, en el centro de la ciudad, se informa lo siguiente:

1. El viernes comenzó el proceso de que cada locatario, acompañado de personal de las direcciones de Protección Civil, Bomberos y Gestión integral de Riesgos de Pachuca, y Mercados, Comercio y Abasto, revisara su espacio de trabajo para que contara con certidumbre y retirara pertenencias consideradas de importancia, además de productos perecederos.

2. Durante el transcurso del fin de semana pasado la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad del municipio realizó el apuntalamiento con estructura metálica y trabajos pertinentes en el área que sufrió afectaciones por el incidente, principalmente el mezzanine, en coordinación con la Dirección de Protección Civil, Bomberos y Gestión integral de Riesgos.

3. Posterior a ello, con las medidas de seguridad necesarias, trabajadores de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales y locatarios voluntarios comenzaron, a su vez, con los trabajos de limpieza y retiro de escombros, labores que se mantienen hasta el momento.

4. La Secretaría General del Ayuntamiento, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación, y la Dirección de Mercados, Comercio y Abasto, realizaron un estudio para la instalación, de manera provisional, desde la mañana de este martes, de los locatarios afectados por el incendio en la Plaza Constitución, con la participación de la mesa directiva del Mercado Primero de Mayo para la designación de cada espacio.

5. Personal de la Dirección de Mercados, Comercio y Abasto mantiene supervisión en la venta de alimentos, en conjunto con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo.

6. Durante el fin de semana se determinó la reactivación de actividades de locales exteriores ubicados sobre las calles de José María Morelos y Pavón, y Vicente Riva Palacio, además de los espacios que ocupa la conocida plazuela, toda vez que fueron excluidos de la zona de riesgo.

7. A toda hora, desde ocurrido el siniestro, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca han brindado vigilancia y auxilio en la zona.

8. Finalmente se recuerda que todas estas acciones se llevan a cabo, primordialmente, para preservar la integridad de cada persona ante el riesgo que representan los daños generados al interior del mercado, por lo que se seguirán tomando las medidas de seguridad necesarias por parte de las autoridades.

En todo momento se ha contado la participación de la mesa directiva del Mercado Primero de Mayo para lograr la pronta reactivación de los comerciantes y, de manera paralela, la rehabilitación paulatina de uno de los sitios más emblemáticos de Pachuca