• Focus Hidalgo

LUIS VEGA ENCABEZA UNA CAMPAÑA BILINGÜE RUMBO AL CONGRESO


El candidato indígena llevará al congreso local iniciativas que promuevan la promoción y la difusión de la cultura hñähñú.

Luis Vega Cardón, candidato priista a diputado local por el Distrito V Ixmiquilpan, ha encabezado una campaña proselitista bilingüe y pretende seguir haciéndolo. En cada evento en el que se ha presentado, el aspirante a legislador trasmite información y manifestaciones culturales de una raíz heredada por sus padres y abuelos, y lo hace tanto en español como en hñähñú.

Transcurrida la primera semana de campaña electoral, el abanderado priista informó que, según el censo del 2010, “en Ixmiquilpan, 21.3 por ciento de los habitantes de 3 años de edad y mayores no habla la lengua hñähñú, aunque sí la comprende”. En el distrito V, la situación que guarda esta legua es la siguiente: en Chilcuautla, 26.6 % de los habitantes mayores a 3 años comprende la lengua; en Santiago de Anaya, 34.6 %; en Cardonal, 48.5 %; y en Nicolás Flores, 26.9%.

El candidato hñähñú se ha comprometido con los electores a, desde la máxima tribuna del estado, plantear iniciativas a favor de las culturas originarias, junto con el equipo de Omar Fayad, aspirante a gobernador por la coalición Un Hidalgo con Rumbo, en beneficio de la ciudadanía.

El abanderado priista Luis Vega Cardón ha visitado a electores de los municipios de: Ixmiquilpan, Chilcuautla, Santiago de Anaya, Nicolás Flores y El Cardonal, donde con responsabilidad ha planteado el proyecto legislativo que llevará al congreso del estado.

En todos los municipios donde se ha reunido con la militancia priista, el candidato a diputado local ha sido acompañado por presidentes municipales de este instituto político, además de líderes comunitarios, quienes le han reiterado su apoyo.

Desde todos los frentes donde le ha correspondido servir, Luis Vega, ha luchado al lado de la población, y siempre se ha desempeñado con responsabilidad, además ha sabido cumplir con sus compromisos planteados es sus programas de trabajo.

En palabra de Doña Rosa Sauza locataria del Mercado Morelos en Ixmiquilpan, el amigo Luis, es una persona comprometida con la población en general. Al respecto, Vega Cardón ha reconocido: “Cada lunes asisto ahí con mi familia, a comprar el mandado para mi casa, ya que nuestro productos del Valle del Mezquital que se comercializan en el tianguis son de alta calidad