• RedacCión

UNTA HIDALGO TOMA DEPENDENCIAS ESTATALES Y FEDERALES POR SUSPENSIÓN DE ENTREGA DE APOYOS A PROGRAMAS


Más de dos mil integrantes de la Unión de Nacional Trabajadores Agrícolas (UNTA) de Hidalgo realizaron la toma simultanea de dependencias estatales y federales para reclamar la liberación de recursos destinados a la ejecución de proyectos en el marco del aniversario del 97 asesinato del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata.

La jornada de protesta inició con la toma pacifica de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del gobierno de Hidalgo. Luego grupos de campesinos e indígenas de la agrupación tomaron las delegaciones de Sagarpa, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Comunicaciones y Transportes (SCT).

También se tomaron las oficinas de la Secretaría de Educación Publica de Hidalgo (SEPH) .

De acuerdo a Martha López Ríos, dirigente estatal de la UNTA bajo el pretexto de que hay veda por los comicios para renovar la gubernatura de Hidalgo, diversas dependencias federales y estatales han suspendido la entrega de apoyos y recursos correspondientes a diversos programas.

“La veda electoral es para los partidos políticos, no para la población” dijo López Ríos.

En Sedeso estatal pidieron la entrega de apoyos para el mejoramiento de vivienda y escuelas.

En Sedatu , tras la toma de las instalaciones , se llevó al cabo una mesa de trabajo donde la UNTA reclamó la solución de 15 conflictos agrarios, los cuales según la activista son “prioritarios”.

En tanto en la SEPH los untistas exigieron la colocación de techumbres así como de sanitarios para cinco centros escolares.

Finalmente en la delegación de la SCT diversos proyectos de caminos y carreteras