• RedacCión

PGJEH OBTIENE FALLO CONDENATORIO CONTRA RESPONSABLE DE VIOLACIÓN AGRAVADA Y VIOLENCIA FAMILIAR.

La Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, a través de la Fiscalía de Atención de Delitos de Género (Fadeg) obtuvo del Tribunal de Enjuiciamiento un fallo condenatorio en contra de Héctor Rodríguez Barreiro, de 42 años, al quedar plenamente acreditada su responsabilidad penal en la comisión del delito de Violación agravada y Violencia familiar en contra de una mujer.

La víctima, de 24 años, a quien por motivos legales se protege su identidad, relató que el nueve de mayo de 2015 había terminado su relación de noviazgo con Héctor Rodríguez y alrededor de las 23:30 horas la fue a buscar a su casa y le pidió que se subiera a su automóvil para que hablaran. Cuando ella entró al vehículo, él bajó el seguro y condujo hasta su casa.

Una vez dentro de la casa del imputado, éste la golpea en el rostro y la lesiona con un cuchillo, le dio unas pastillas para que las tomara y ella aprovechó un descuido de él y las escondió en su ropa. Tras las lesiones que él le provocó, ella le pidió que la dejara ir, a lo que respondió que sí, pero que primero se bañara.

Después de que ella tomó un baño él abusó sexualmente de ella y se quedó dormido, situación que ella aprovechó para escapar de la casa y tomar un taxi que la llevó a la casa de su mamá y su familia la trasladó a la Cruz Roja para que recibiera atención médica.

Allí se inició la Carpeta de Investigación durante la madrugada del 10 de Mayo de 2015 con número único 12-2015-03558, de lo que desprendió que agentes de la Dirección General de Policía Investigadora (DGPI) iniciaran las diligencias así como las indagatorias del caso.

El 11 de mayo, luego de la integración y recopilación de evidencias, la Fiscalía solicitó que se dictara una orden de aprehensión de la causa penal 47/2016, la cual fue ejecutada por elementos de la DGPI quienes aprehendieron al imputado.

En la Audiencia inicial efectuada el 13 de mayo de 2015 se dictó el auto de vinculación a Proceso. Durante la etapa intermedia se formuló la acusación por violación agravada y violencia familiar equiparada. La Fiscalía aportó pruebas contundentes que derivaron en el fallo condenatorio.

Después de la investigación, se desahogaron los trámites correspondientes y el uno de abril de 2016 se dictó auto de apertura al juicio oral 08/2016 y se desahoga la audiencia ante el Tribunal de Enjuiciamiento los días cinco, nueve y 10 de mayo, efectuándose el alegato de clausura el día 10 de mayo, en donde el Tribunal emite el fallo condenatorio y el próximo viernes 13 de mayo se realizará la audiencia de individualización de sanciones, fecha en que se establecerá el tiempo de condena y monto de reparación de daño