• RedacCión

EL CCCEH Y CRECIENDO JUNTOS A.C., REALIZARON EL FORO: LA DISCAPACIDAD DESDE LA PERSONA, LA FAMILIA Y


En sesión especial del Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo (CCCEH) y la Asociación Civil, Creciendo Juntos, llevaron a cabo el Foro: La Discapacidad desde la Persona, la Familia y la Sociedad.

La finalidad de esta actividad es informar con mayor profundidad a la ciudadanía sobre este tema y hacerla participe para sumarse con acciones positivas en favor de quien padece alguna discapacidad, evitando con ello la discriminación.

Presidieron el Foro: La Discapacidad desde la Persona, la Familia y la Sociedad, el titular del CCCEH, Esteban Ángeles Cerón y Carmen Hernández Rosas, Presidenta de Creciendo Juntos A.C., participando como ponentes: José Luis Meléndez Apodaca, Titular de la División de Enseñanza Media del ITESM Campus Hidalgo; Belén Angélica Medina Romero, Coordinadora de Atención Psicológica de “Creciendo Juntos A.C.” y Ana Yolanda Priego Cerón, Coordinadora de Preescolar y Educación Inicial de “Ciegos Fundación Hidalguense, A.C”.

Se dijo que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay en México 16.5 millones de personas con alguna discapacidad, de las cuales, 1.2 millones, corresponden a niños, niñas y adolescentes de hasta 19 años. De acuerdo al último censo de INEGI, en Hidalgo hay más de 16,000 menores con alguna discapacidad.

La misma OMS, señala que la discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.

Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.

Fue comentado que la discapacidad como hecho multifactorial, repercute tanto en la persona que la presenta, como en su entorno inmediato, impactando en la dinámica familiar y en la sociedad que por desconocimiento o indiferencia, discrimina a las personas en condiciones de discapacidad física, intelectual o con alguna enfermedad mental.

Se dio a conocer que una persona puede tener más de una discapacidad, por ejemplo: los sordomudos tienen una limitación auditiva y otra de lenguaje o quienes sufren de parálisis cerebral presentan problemas motores y de lenguaje.

Los motivos que producen discapacidad en las personas pueden ser variados, pero el INEGI los clasifica en cuatro grupos de causas principales: nacimiento, enfermedad, accidente y edad avanzada.

De cada 100 personas con discapacidad: 39 la tienen porque sufrieron alguna enfermedad; 23 están afectados por edad avanzada; 16 la adquirieron por herencia, durante el embarazo o al momento de nacer; 15 quedaron con lesión a consecuencia de algún accidente; 8 debido a otras causas