• RedacCión

ULTIMOS DÍAS DE SEMANA NACIONAL DE SALUD, SSH INTENSIFICA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA VPH


Con el propósito de reforzar y completar el esquema de vacunación entre la población derechohabiente y los menores de edad, personal de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), intensifica los trabajos de difusión de las actividades que se realizan como parte de la Segunda Semana Nacional de Salud 2016, la cual culminará este viernes 27 de mayo.

De esta manera conjuntamente con autoridades educativas, se realizan estrategias de prevención e información al interior de los planteles escolares, orientados a generar conciencia entre padres y madres de familia, sobre la importancia de mantener a sus hijos saludables. En especial se ha difundido la aplicación de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas de quinto grado de primaria u once años de edad.

De acuerdo a autoridades de la SSH, la causa principal del Cáncer de Cuello Uterino, es el VPH, por ello, la actual campaña está orientada a reforzar la aplicación del biológico en niñas con la única finalidad de reducir la incidencia de morbilidad y mortalidad entre las mujeres.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen millones de casos de infecciones de transmisión sexual, en donde el Virus del Papiloma Humano (VPH), resulta en su gran mayoría en más de 490 mil mujeres diagnosticadas con Cáncer Cervicouterino, por lo que mundialmente, cada dos minutos una mujer muere por esta enfermedad. En tanto, en México la incidencia anual de este tipo de Cáncer es de 10,186 casos y la mortalidad anual asciende a 5,061 mujeres.

Los especialistas señalaron que el VPH tiene de 30 a 40 tipos de virus, sin embargo, los tipos 16 y 18 causan: en mujeres Cáncer Cervicouterino, Vulvar, Vaginal y Anal, por ello la vacuna que actualmente se distribuye es bivalente, es decir, contiene los tipos 16 y 18, y se aplican dos dosis con intervalo de 6 meses entre cada una en niñas no escolarizadas.

Es de recordar, que desde el 21 de mayo que dio inicio la actual campaña y hasta este día, se considera administrar 31 mil 110 dosis gratuitas por todo el sector salud de la segunda aplicación de vacuna de VPH por lo que se recomienda a las madres y padres de familia de niñas del grupo de edad acudir a su unidad de salud o permitir la autorización (a través del recado escolar) a las brigadas con personal de salud que acuden a las escuelas, no olvidar llevar la Cartilla Nacional de Salud para registrar su aplicación.

Finalmente, la SSH, recuerda que este día es el último como parte de la Semana Nacional, sin embargo, de manera constante se promueve la prevención de enfermedades entre la población