• RedacCión

MAESTRAS HIDALGUENSES PARTICIPAN EN PROGRAMA DE INTERCAMBIO MÉXICO-EUA 2016


Con el propósito de propiciar experiencias educativas que permitan un mejor aprovechamiento en el proceso de enseñanza - aprendizaje de las alumnas y los alumnos de origen mexicano que radican en EUA, seis maestras hidalguenses participan en el Programa de Intercambio de Maestros México – Estados Unidos 2016.

El encargado de la Coordinación Estatal del Programa Binacional de Educación Migrante de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Pablo Carpio Escudero, explicó que las docentes respondieron a la convocatoria emitida en noviembre del año pasado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal y la Secretaría de Relaciones Exteriores, en coordinación con el Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM).

Indicó que las docentes seleccionadas contribuirán al fortalecimiento del conocimiento de la historia, la cultura, los valores y las tradiciones nacionales, en las alumnas y los alumnos de origen mexicano que radican en Estados Unidos.

Además coadyuvarán en la enseñanza de matemáticas, lecto-escritura, ciencias, historia, cultura mexicana, e impartirán otras materias que contribuyan a la mejora del logro educativo.

El funcionario estatal subrayó que el Gobernador de la Educación, Paco Olvera, y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, han instruido impulsar este tipo de programas para fortalecer el contacto con el español y la cultura mexicana, en las niñas, niños y jóvenes que viven en Estados Unidos.

Las maestras que participan en este intercambio son: Nallely García Vargas, docente de Ciudad Sahagún; Nathalie Mota Perusquia, de Tulancingo; Juana Hernández Márquez, de Pachuca; Susana Chávez Sosa, de Tulancingo; Claudia Islas Vega, de Tizayuca, y Balbina Cruz Cardón, de Ixmiquilpan, esta última fomentará la lengua otomí (hñahñú).

Cabe hacer mención que las docentes estarán alrededor de cinco semanas en algunas escuelas de estados como Nebraska, Florida y California