• RedacCión

ESTE 15 Y 16 DE JUNIO SE APLICARÁ PLANEA PARA SECUNDARIA


Con la participación de 54 mil 357 estudiantes de tercer grado, el miércoles 15 y jueves 16 de junio se llevará a cabo la aplicación del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), en Educación Básica para Secundaria, en mil 072 planteles públicos y particulares de todo el estado.

La directora de Evaluación de Procesos Educativos de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Ly Aysen Ábrego Fuentes, destacó que esta evaluación censal, elaborada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), está diseñada para ofrecer información específica sobre el logro académico de las alumnas y alumnos de las escuelas evaluadas, que utilizada adecuadamente constituye un potente instrumento que puede contribuir a mejorar la calidad de la educación.

Precisó que es instrucción del Gobernador de la Educación, Paco Olvera, y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, garantizar la transparencia e imparcialidad en la aplicación de esta evaluación, y que los resultados se conviertan en una fuente de información para encaminar las acciones que apuntalen la calidad educativa en la entidad.

Detalló que PLANEA Secundaria evalúa las competencias de Lenguaje y Comunicación, y las relativas a Matemáticas. En ambos casos, las evaluaciones serán de opción múltiple, y las y los estudiantes tendrán dos horas para resolverlos.

Manifestó que PLANEA Secundaria será aplicada en cada aula por una profesora o profesor, con funciones de tutor u orientador educativo, que no imparta las asignaturas de español y matemáticas, y cuya designación correrá a cargo de la directora o director de cada centro educativo.

Asimismo, agregó que una madre o padre de familia fungirá como observador de la aplicación en cada salón.

Los resultados de PLANEA Secundaria, brindarán información de lo que logró el centro escolar con respecto al aprendizaje de sus estudiantes en tres años en secundaria; indicarán lo que las alumnas y los alumnos lograron o no aprender; ayudarán a identificar las líneas curriculares que la comunidad escolar debe fortalecer desde el primer grado de secundaria, y facilitarán elementos para identificar acciones que puedan implementarse para lograr los aprendizajes esperados