• RedacCión

DIPUTADOS DE ENCUENTRO SOCIAL RECHAZAN ACTOS VIOLENTOS DE LA CNTE


El Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (GPPES), en la Cámara de Diputados, lamenta los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, donde murieron seis personas, cuando policías federales realizaron un operativo para desbloquear la autopista Oaxaca-Puebla, que fue obstruida por profesores de la CNTE.

Los diputados de Encuentro Social, coordinados por Alejandro González Murillo, expresan su total rechazo al camino de la violencia por el que han optado los maestros bajo la excusa de estar inconformes con la Reforma Educativa.

En ningún caso se justifica el uso de armas por parte de manifestantes y menos aún cuando las acciones están encaminadas a defender a sus líderes, quienes han sido detenidos debido a su presunta responsabilidad en diversos ilícitos, como el de lavado de dinero.

Es necesario que se restablezca la paz y el orden en esa entidad; se debe realizar la indagatoria correspondiente a fin de castigar a los responsables de lo ocurrido y con ello anteponer el estado de Derecho.

De igual manera nos preocupa, agregan los integrantes del GPPES, que haya fuerzas políticas que actúan con base en su obsesión por el poder al respaldar estas acciones violentas sólo en busca de votos y sin pensar en la educación, como uno de los pilares del desarrollo nacional. Ya es tiempo de que tomen sus decisiones con madurez y dejen de atacar sistemáticamente el Gobierno de la República, que está empeñado en una mejor educación en México.

No es válido que quienes quieren gobernar, apoyen hechos que violentan las leyes, hechos que van en contra de nuestras instituciones y de los intereses de la nación.

Aun cuando la actitud de los profesores de la CNTE y los grupos de simpatizantes que los apoyaron es reprobable, Encuentro Social se pronuncia a favor del diálogo y del establecimiento del estado de Derecho, como la vía para encontrar una solución a los problemas que se han generado entre este segmento del magisterio nacional y las autoridades educativas del país.

Desafortunadamente son los estudiantes los que resultan más afectados con esto, ya que han perdido muchas clases y ahora que está por concluir el ciclo escolar corren el riesgo de perder el año debido a la irresponsabilidad de sus profesores, quienes se la pasan en manifestaciones y promoviendo actos de violencia en contra de los maestros que sí están entregados a la educación de sus alumnos.

Por todo lo anterior, los diputados del Partido Encuentro Social rechazamos la actitud violenta de la CNTE y expresamos nuestro respaldo a las autoridades federales en busca del diálogo y de una mejor educación para las niñas y niños mexicanos