• Antonio jaen

LA REFORMA A LA LEY ORGANICA MUNICIPAL DEL CÓDIGO PENAL


Con las reformas a la Ley Orgánica Municipal y del Código Penal aquellos servidores públicos municipales quienes violenten los principios básicos de protección civil marcados en el Atlas de Riesgo serán sancionados con cárcel y económicamente además de quedar inhabilitados por nueve años a tareas públicas.

De acuerdo con integrantes de la LXII Legislatura Local no sólo es imponer castigos a funcionarios que omitan el Atlas de Riesgo sino, castigar a quienes pongan en riesgo a las familias hidalguenses por haber otorgado licencias, permisos, autorizaciones, constancias o dictámenes para uso de suelo en zonas de peligro.

Juan Carlos Robles Acosta, coordinador de la bancada del PAN señaló que las acciones de urbanización no pueden contraponerse con el Atlas de Riesgo ya que, existen consideraciones que deben respetarse como es la zona geográfica, por ello, habrá prisión entre dos y cinco años a quienes cometan este tipo de corruptelas así como sanciones económicas de 700 a mil 400 salarios mínimos vigentes.

“Es necesario castigar a funcionarios que pongan en riesgo a las familias hidalguenses. El Atlas de Riesgos es un instrumento importante para la seguridad de la población”, aseveró, Omar Zerón Flores, presidente de la Comisión de Protección Civil. De ahí que debe actualizarse el Atlas de Riesgo así como su elaboración en aquellos casos que aún no cuentan con dicho instrumento social.

Por tal motivo, por única ocasión, los municipios que están en rezago en materia de protección civil tendrán un periodo de gracia por 180 días para hacer lo conducente en cuanto a presupuestación, gestiones y ordenamiento del Atlas de Riesgo o bien, su actualización, en caso de hacer caso omiso serán acreedores de sanciones administrativas por el incumplimiento a dicha responsabilidad que tienen como servidores públicos