REALIZAN SEGUNDA REUNIÓN DE EVALUACIÓN DEL PROGRAMA ESPECIAL DE CERTIFICACIÓN (PEC)


Con la participación de diversas instancias estatales y federales, se llevó a cabo en Pachuca la Segunda reunión de evaluación del Programa Especial de Certificación (PEC), donde se dio a conocer que por medio de este programa en Hidalgo han sido entregados 13 mil 241 certificados de estudios de primaria y secundaria a personas que se encontraban en rezago educativo.

Al encabezar la reunión, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, agradeció a todas las dependencias que integran la mesa estatal para la coordinación interinstitucional de evaluación y seguimiento del PEC, por el esfuerzo que han realizado para que se lleve a cabo este programa en la entidad.

Indicó que es prioridad para el Gobernador de la Educación, Paco Olvera, reconocer, acreditar y certificar los conocimientos adquiridos a lo largo de la vida de las personas adultas en situación de rezago educativo en primaria o secundaria.

El delegado federal de la SEP en Hidalgo, José Raimundo Ordoñez Meneses, detalló que se ha trabajado de manera muy coordinada, y consideró que se puede lograr la meta de certificar a un millón 500 mil personas adultas con rezago educativo a nivel nacional.

El coordinador del PEC del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Enrique Álvarez Raya, puntualizó que a nivel nacional se ha logrado entregar 481 mil 171 certificados de estudios de primaria y secundaria. Señaló que de ellos el 75 por ciento son mujeres y el 25 son hombres.

El director General del IHEA, Natalio Daniel Cano, indicó que Hidalgo ocupa la posición 11 en acreditación a nivel nacional, en donde al mes de junio se han presentado 4 mil 812 exámenes en línea y 11 mil 426 impresos. De ellos 13 mil 241 aprobaron y ya recibieron su certificado.

Cabe hacer mención que en dicha reunión los integrantes de la mesa estatal para la coordinación interinstitucional de evaluación y seguimiento del PEC, llevaron a cabo nueve acuerdos entre los que destaca la realización de una Jornada Especial Masiva a nivel estatal a principios de agosto del 2016 en planteles educativos y plazas comunitarias.

Esta mesa en la entidad está integrada por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y SEP federal; INEA; IHEA; la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estatal y federal, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL); Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); LICONSA; DICONSA; PROSPERA; Programa de Inclusión Social; el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI