• RedacCión

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN


Se llevó a efecto una entrega más de equipos de cómputo del programa: “Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información para Maestros de Educación Básica”, evento encabezado por Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, Secretario General de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en conjunto con Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, Secretario de Educación Pública en Hidalgo (SEPH) y José Raimundo Ordóñez Meneses, Delegado Federal de la SEP en la entidad.

El líder del gremio magisterial resaltó la importancia de entregar una herramienta de primera necesidad para la tarea educativa, en este tiempo en que los trabajadores de la educación enfrentan un sinnúmero de retos; “Muchos de nuestros alumnos manejan las tecnologías de la información y con un simple clic tienen a su alcance el mundo. No concibo que los maestros de cualquier parte de nuestro país no tengan a su alcance una herramienta tan fundamental, por ello la gestión y el esfuerzo del Comité Ejecutivo de la Sección 15 del SNTE de seguir entregando a cada uno de ustedes un equipo de cómputo”.

Agradeció el apoyo del mandatario estatal, José Francisco Olvera Ruiz, quien ha respaldado cada una de las gestiones y negociaciones del SNTE; “Francisco Olvera es un aliado verdadero de las y los maestros. Recordaremos permanentemente que en su gobierno ha habido estabilidad y acuerdos, que nos permiten hablar de Hidalgo como un estado que tiene maestros reconocidos, un magisterio que tiene la claridad de que en nuestra entidad hay garantías, no sólo en el tema prestacional sino también en el laboral”, enunció.

“Compañeros, a pesar de los esfuerzos que hacemos, de los diálogos y minutas que hemos firmado, de los documentos que hemos signado el Secretario de la SEPH, el Delegado Federal de la SEP y un servidor, muchas veces nos vemos influenciados por mensajes falsos que circulan en las redes sociales y eso es por la falta de información y comunicación”, expresó.

Agregó que Hidalgo es primer lugar nacional en maestros que tuvieron resultados óptimos proporcionalmente hablando y uno de los mejores en el país; “Hemos entendido que ésta es una llamada a la profesionalización. Hoy hemos trabajado de la mano con el secretario Cuatepotzo, y con Raimundo Ordóñez, para estar al pendiente de cada una de las circunstancias del proceso de evaluación”, acotó.

Asimismo Ramírez Oviedo subrayó; “A la evaluación no se debe asistir con miedo, nadie te va a despedir, para eso está la organización sindical, para velar hasta el último segundo por tus derechos, por tus prestaciones y por tu estabilidad laboral”.

Además el dirigente sindical comentó, que la reforma educativa no sólo tiene que ver con la parte de evaluación sino también se debe exigir que se construya un verdadero sistema de profesionalización y se suministre todo lo que se requiere para poder cumplir con la tarea educativa; “Aquí en Hidalgo lo estamos haciendo”, señaló.

“Hay canales y vías de comunicación que nos permiten avanzar. Hoy estamos ocupados como Comité Ejecutivo Seccional en cuidar todos y cada uno de los bonos y prestaciones que tienen los trabajadores de la educación, hace unos días vivíamos con tristeza que en el incremento salarial en muchos casos hay inconsistencias, sobre todo en quienes tienen carrera magisterial y no se vio impactado. Fui muy claro en el desplegado que publicamos, estamos buscando y encontraremos los canales políticos, de gestión y legales, para que se repare el daño, no permitiremos que ningún trabajador pierda lo que históricamente se ha construido”, pronunció.

“Vamos avanzando en la decisión que juntos habremos de tomar y que seguramente nos dará el éxito como en todas las demandas que hemos planteado, con el respaldo del gobierno del estado y de la SEPH, porque en esta lucha no estamos solos”, expresó.

También aclaró que bajo ninguna circunstancia esa ineficiencia que se tuvo tiene que ver con el aguinaldo; “Porque hoy insisto un mensaje en redes sociales tiene un poder impresionante y meten todos los temores del mundo. Cuando alguien envía un mensaje tiene que poner su nombre, no nada más distorsionar la información”.

Finalmente, el dirigente de la Sección 15, hizo un llamado profundo a la unidad; “Nuestra unidad es la verdadera y la mejor estrategia. Quienes hoy difunden otro tipo de información, y llaman a una movilización, a una lucha, su único objetivo es dividir al gremio y fracturar la unidad magisterial. Basta de querer nuevamente arrebatar nuestra libertad, nuestra voluntad, para volver a secuestrar a la organización sindical, eso no lo vamos a permitir”.

“Tenemos muchos proyectos en puerta como: pagar las horas déficit de secundarias generales y técnicas; apoyar a nuestros compañeros de telesecundarias con las seis horas de fortalecimiento; apoyar a muchos compañeros que cuentan con la función directiva, supervisión o de jefatura de sector y aún no cuentan con la clave correspondiente; en fin, la Sección 15 no puede parar y aquí estamos para ello con mucha responsabilidad, compromiso y sobre todo con la decisión firme de cuidar los intereses de todos los trabajadores de la educación, que es lo más valioso que tenemos. Trabajamos día con día por la educación al servicio del pueblo”, concluyó.

Por su parte Ordóñez Meneses, comentó que los maestros no tendrán ningún problema, pues la SEP no será un órgano represor, así mismo reconoció el trabajo de la Sección 15 del SNTE a favor de la educación; “La Educación es una vía para poder salir adelante, de ahí la importancia de la reforma educativa”.

Al hacer uso de la voz Cuatepotzo Costeira resaltó que la entrega de estos equipos de cómputo le da la oportunidad al docente para acceder a las tecnologías; “En Hidalgo trabajamos para que las y los maestros tengan herramientas para fortalecer su labor”.

También asistieron al evento: Víctor Trejo Carpio, Presidente de la Comisión de Educación del Honorable Congreso en el Estado de Hidalgo; Manuel Francisco Vidales Silva, Subsecretario de Educación Básica en el Estado de Hidalgo; así como los Secretarios de Asuntos Laborales de los niveles de Preescolar Indígena, Primarias Generales, Telesecundarias, Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, entre otros integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 15 del SNTE