• RedacCión

SSH REALIZA ACTIVIDADES PARA PREVENIR ADICCIONES EN JÓVENES


En presencia de más de 600 estudiantes de la escuela Secundaria Técnica No.2 “Jaime Sabines”, del municipio de Mineral de la Reforma, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y el Centro de Integración Juvenil, realizaron una serie de actividades encaminadas a la prevención de adicciones.

Yolanda García Anaya, Directora de Relaciones Sectoriales de la SSH, inauguró las actividades desarrolladas en conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, entre las que destacan el monólogo ¿Qué onda con las drogas?, la representación del Rol de género, con la temática de la familia y el consumo de sustancias, así como actividades de Karaoke y Twister.

De acuerdo a las estadísticas, en Hidalgo los adolescentes inician con el alcohol, siendo este la entrada para el consumo de otras sustancias como la mariguana, que ocupa el segundo lugar dentro de las adicciones en la Entidad.

En este sentido, Bajo el lema: “Antes que nada, escucha…” y con el hashtag ‪#‎Primeroescucha‬, se dirigen actividades también a padres y madres de familia, docentes, actores políticos, trabajadores de la salud, así como el público en general, con el objetivo de crear un frente común para promover entre la juventud y adolescencia una vida libre de adicciones.

Cabe señalar que mediante campañas y actividades permanentes, durante todo el año, la SSH otorga servicio de consejería y orientación, así como atención a pacientes con problemas de consumo de drogas a través de los Centros de Salud en las cabeceras municipales, el Centro Estatal de Atención Integral a las Adicciones CEAIA y las Unidades Médicas Especializadas CAPA ubicadas en los municipios de Tula, San Felipe Orizatlán, Ixmiquilpan y Tepeapulco.

La funcionaria señaló que existen factores que pueden propiciar el uso de drogas como son: baja autoestima, violencia familiar, falta de comunicación, desintegración familiar, conductas agresivas, falta de supervisión por parte de los padres, así como la disponibilidad de droga en el entorno familiar y social, entre otros.

Finalmente Yolanda García invitó a la población a participar en la prevención desde cada trinchera para tener una juventud sana y recomendó a las madres y padres de familia estar atentos a los comportamientos de sus hijos, ya que, escuchar es el primer paso para ayudarles a crecer sanos y seguros