• Antonio jaen

LA LXII LEGISLATURA LOCAL PRESENTAN INICIATIVA PARA EXPEDIR LA LEY DE MOVILIDAD Y TRASPORTE EN HIDAL

Al trabajar otros países de Latinoamérica en cuanto a mejoras en movilidad en ciudades con mayor crecimiento poblacional, diputados de la LXII Legislatura Local presentan iniciativa para expedir la Ley de Movilidad y Transporte de Hidalgo en voz de Juan Carlo Robles Acosta, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional.

Durante su exposición, comentó, peatones y ciclistas deben ser privilegiados en esta materia, ya que, no existe señalización adecuada menos estructura, de ahí que piden una mayor cultura vial donde, no sólo automovilistas respeten la señalización, respeto al peatón, también a éste quien debe cumplir con las reglas básicas como es cruzar la vía peatonales, respeto a los accesos de estacionamientos, entre otros.

Si bien, los escolares son un sector importante, autoridades locales deben cumplir con la señalización correspondiente, como es evitar la doble fila en las afueras de escuelas, ya que, esto es otro motivo de accidentes viales. “La movilidad debe ser un tema prioritario de los gobiernos locales”.

En su momento, el priista, Javier Amador de la Fuente señaló que debe haber una mejora real en los ajustes de la normatividad, ya que, los ayuntamientos deben hacer lo propio, de lo contrario, esta ley no funcionará como está previsto, esto, podrá cumplirse a través de programas y acciones dirigidas en educación vial.

Por su parte, Celestino Ábrego Escalante, coordinador del PRD enfatizó, el transporte público debe ser perfeccionado para garantizar traslados más ágiles además de una movilidad óptima al interior de ciudades lo cual reducirá de forma considerable los índices de contaminación generados por este tipo de vehículos que, en ocasiones no cumplen con la norma ecológica.

Por estas exposiciones, dijo Víctor Trejo Carpio será necesario reformar la Ley Orgánica de la Administración, misma que traerá consigo la creación de la Secretaría de Accesibilidad, Movilidad y Transporte