• RedacCión

HACE HISTORIA EN TELEBACHILLERATO COMUNITARIO AL EGRESAR A LA PRIMERA GENERACIÓN EN MÉXICO


Los 200 alumnos que egresan de los primeros diez planteles de Telebachillerato Comunitario (TBC), son muy afortunados porque forman parte de un modelo académico que probó su eficiencia en las regiones más apartadas de la entidad, por lo que hoy son 114 unidades académicas en Hidalgo y más de 3 mil a nivel nacional.

Con estas palabras Ivanhoe Monterrubio Meza, director general del Bachillerato del Estado entregó los diplomas correspondientes a alumnas y alumnos que forman parte de la primera generación 2013-2016 del TBC.

Acompañado por autoridades del municipio y comunidad donde se encuentran asentadas estas diez unidades académicas, Monterrubio Meza reconoció el esfuerzo de docentes, alumnos y padres de familia que han hecho sinergia para alcanzar los objetivos en esta primera generación.

En su mensaje, agradeció a los presidentes municipales su apoyo para construir aulas que permiten contar con instalaciones propias en los primeros 17 planteles.

En presencia de padres de familia, Ivanhoe Monterrubio señaló categórico que “Juntos estamos haciendo historia porque este modelo permite a los alumnos prepararse en educación media superior, arraigarse a su tierra y apropiarse de las herramientas metodológicas para desarrollar proyectos productivos”.

Del mismo modo expresó su satisfacción de formar a estos jóvenes con los conocimientos necesarios para hacer frente a una vida llena de retos. El principal de ellos, agregó, es que sean agentes de cambio en sus comunidades y tengan la visión productiva para mejorar las condiciones de vida de sus familias.

Señaló que su comunidad, su municipio y su estado les necesita por lo que los exhortó a seguirse preparando en las instituciones de educación superior con que cuenta el estado y que durante la administración de Paco Olvera, gobernador de la educación, creció en siete nuevas universidades y ocho campus de las ya existentes, como es el caso del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En su mensaje, Monterrubio Meza destacó el papel que deben jugar estos alumnos al incorporar sus conocimientos al desarrollo de su entorno a través de proyectos productivos comunitarios. Hidalgo tiene un gran potencial en su tierra, dijo, pero el activo más importante son sus jóvenes como agentes de cambio.

Las diez unidades académicas que hoy egresan alumnos de primera generación son: San Antonio, Molango; Cerro Colorado; Tlahuiltepa; Zacatipan, Tianguistengo; El Rincón, El Arenal; San Andrés Chichayotla, Calnali; Pachiquitla, Xochiatipan; Fontezuelas, Meztitlán y Texcapa, municipio de Tepehuacán de Guerrero