• RedacCión

EL TITULAR DE LA SEMARNATH, DA A CONOCER ANTE EL CCCEH LA NORMA EMERGENTE DE VERIFICACIÓN VEHICULAR


Hidalgo, al formar parte de la Megalópolis junto con la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, se sumó a la disposición de la Norma Emergente de Verificación Vehicular, la cual establece nuevos parámetros a las emisiones de vehículos automotores, e incorpora el uso de sistemas de diagnóstico a bordo (OBD, por sus siglas en inglés), para autorizar su circulación en esta zona, misma que entró en vigor el pasado 1 de julio.

Por tal motivo el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo, (Semarnath), Víctor Manuel Gómez Navarro, dio a conocer los detalles de esta norma en sesión especial del Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo (CCCEH), presidido por Esteban Ángeles Cerón, a la cual también acudieron la legisladora Edith Avilés Lugo y el titular de la Proespa en Hidalgo, Genonni Pedraza García.

El Presidente del CCCEH Esteban Ángeles, comentó que el conocer los detalles de estas medidas normativas y los programas de verificación vehicular obligatoria, permitirá a los ciudadanos acatarlas, y a las instituciones, orientar y desarrollar acciones preventivas y correctivas que aseguren resultados a favor de la salud pública, el desarrollo económico sustentable y un ambiente sano para mejorar la calidad de vida de las y los hidalguenses.

Durante su exposición el titular de la Semarnath, Víctor Gómez Navarro, dio a conocer que hoy para los automóviles 2006 y posteriores, esto incluye a los que presten servicio público tanto federal como local; la verificación se realizará a través del sistema OBD , con el cual se escanea la computadora del automotor para monitorear 11 subsistemas de gases contaminantes.

Esta información se envía a un centro de mando ubicado en la Semarnath, quien a su vez procesa la información y se envía en automático los resultados de la prueba.

Se explicó que el holograma “00”, la obtendrán los autos nuevos modelo 2016 por un periodo de 4 años, a partir de su adquisición pero siendo evaluados bajo el sistema de Diagnóstico a Bordo el cumplimiento en el segundo año.

El holograma “0”, se les entregarán a los propietarios de los autos modelo 2006 y posteriores siempre y cuando acrediten la prueba OBD.

En lo referente a los autos 2005 y anteriores, solo podrán tramitar el holograma 1 ó 2, realizando la prueba dinámica únicamente y deberán ajustarse al programa Hoy no Circula.

Gómez Navarro, informó que en la entidad se cuenta con 63 centros de verificación, los cuales son monitoreados en tiempo real como medida anticorrupción y de vigilancia.

Hasta este momento de la totalidad de los centros de verificación en Hidalgo, en las principales regiones ya cuentan con el nuevo sistema de verificación de automotores y en Pachuca hay 4 establecimientos que están operando con esta nueva modalidad.

Dejó en claro que no hay borrón y cuenta nueva en lo referente a quienes por algún motivo no hayan verificado en tiempo y forma, excepto el holograma de color amarillo, ya que fue el periodo en el cual se realizó el cambio de norma.

Convocó a los propietarios de automotores a regularizarse en la verificación de sus unidades y contribuir de esta forma a contar con aire limpio para la zona metropolitana preservando de esta forma la salud de todas las familias que habitan en esta región