• RedacCión

ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA SE BENEFICIARON CON ENTREGA GRATUITA DE LENTES


Durante el ciclo escolar 2015-2016, el Programa Ver Bien para Aprender Mejor benefició con la entrega gratuita de lentes a 5 mil 481 niñas, niños y jóvenes de Hidalgo que cursan educación primaria y secundaria en escuelas públicas de ocho municipios: Huejutla, San Felipe Orizatlán, Huautla, Apan, Tepeapulco, Emiliano Zapata, Almoloya y Tlanalapa.

Cumpliendo con las instrucciones del Gobernador de la Educación, Paco Olvera, la Secretaría de Educación Pública (SEPH) apoya con la entrega de lentes a niñas, niños y jóvenes que padecen problemas visuales, para mejorar su rendimiento académico, evitar la deserción escolar e impulsar la igualdad de oportunidades.

Este programa impulsado a nivel nacional por la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor, la SEP, y organizaciones del sector público y privado, enfoca sus esfuerzos en promover una cultura de la salud visual, apoyando a las y los escolares con la entrega de lentes que les permitan disfrutar de una mejor calidad de vida. En Hidalgo, este programa es promovido por el Gobierno del Estado, a través de la SEPH.

Cabe destacar que, es en las escuelas donde las y los docentes, previamente capacitados por personal de la Dirección de Servicios de Apoyo a la Educación, dependiente de la Dirección General de Proyectos y Programas de Apoyo a la Educación, mediante un examen general de detección gruesa identifican la presencia de algún problema visual en las alumnas y los alumnos.

Posteriormente, Brigadas de Detección Fina con optometristas profesionales certificados, realizan en las escuelas exámenes a las niñas, niños y jóvenes que son candidatos a usar lentes, para determinar la graduación que requieren.

Los problemas visuales más frecuentes que se detectan en las niñas, niños y jóvenes son: astigmatismo: hipermetropía, miopía y ambliopía.

La visión y el aprendizaje están estrechamente relacionados, pues las y los estudiantes con problemas visuales aprenden menos, por ello la importancia de atenderlos, para que terminen en tiempo y forma sus estudios