• RedacCión

EL GOBERNADOR OLVERA DEJA UNA SEMILLA PARA LAS Y LOS JÓVENES, QUIENES PODRÁN ENFRENTAR LOS NUEVOS RE


El crecimiento económico que tuvo Hidalgo de 9.1 por ciento en el primer trimestre de 2016, que lo posicionó en el primer lugar a nivel nacional, y haber ocupado la entidad el segundo sitio durante el último año en la actividad industrial, son dos logros muy significativos que demuestran que todo lo que se ha logrado promover, armar, diseñar y coordinar, está dando resultado de una manera importante en la obra del gobernador Francisco Olvera Ruiz, resaltó Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía del gobierno de la República, durante una productiva gira de trabajo en San Agustín Tlaxiaca y Emiliano Zapata.

En el marco de la inauguración del Centro de Innovación y Emprendimiento de Alto Impacto, ubicado en San Agustín Tlaxiaca, el funcionario federal destacó que gracias a la visión del mandatario estatal se ha dejado sembrada una semilla para las y los jóvenes hidalguenses, que en el futuro serán capacitados para enfrentar los nuevos retos productivos, por lo que se apostó por el emprendimiento y la educación.

Al mismo tiempo, el titular de la Secretaría de Economía mencionó que la innovación es acelerada y exponencial, lo que ocasiona que el mundo se transforme y ante ello se tiene que estar preparados para adaptarse a esa evolución, "no se entiende la economía de un país sin la incorporación de la innovación", comentó.

Ante la presencia de funcionarios federales, estatales, delegados, legisladores locales y federales, titulares de los poderes Legislativo y Judicial, cámaras, consejos empresariales, así como jóvenes emprendedores; Ildefonso Guajardo aseguró que la juventud de México es la que aporta soluciones a través de estas herramientas, lo que permite adelantarse a los retos que se presenten en un futuro en diversas áreas de la tecnología.

Por su parte, Francisco Olvera afirmó que la posición geográfica de Hidalgo ha permitido desarrollar innovación, ciencia y tecnología en beneficio de los diversos sectores empresariales, productivos y educativos.

Ejemplo de ello es la creación de Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura, espacio que permite crear investigación, así como aprovechar la capacidad académica y, con ello, servir a estos importantes sectores de la economía.

En este importante evento, el jefe del Ejecutivo explicó que a través del Centro de Innovación y Emprendimiento de Alto Impacto se logrará la creación y consolidación de empresas, a través de ideas propias y con proyectos novedosos, mismos que tendrán un soporte con base en la tecnología.

Al mismo tiempo, Paco Olvera subrayó que con estas acciones Hidalgo tendrá una proyección para consolidarse como el Nuevo Polo de Desarrollo en Innovación del Centro de México y, con ello impulsar una nueva vocación económica a través de la mentefactura.

Por su parte, Enrique Cabrero Mendoza, director general de la Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), destacó que la innovación ayuda a la transformación de la sociedad, para avanzar en su desarrollo.

El titular de CONACYT aseveró que Hidalgo está basando su economía en el conocimiento y el desarrollo tecnológico, en un nivel que le permitirá consolidarse en esta materia en los próximos años, ya que cuenta con infraestructura avanzada, de calidad mundial.

Para lograr este objetivo, dijo, se trabajó de la mano con el gobierno del estado en diversos proyectos en los últimos 3 años, lo que derivó en una inversión conjunta con la federación, a través de los proyectos mixtos, con recursos por el orden de los 220 millones de pesos.

En su intervención Elías Micha Zaga, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, reconoció que en la entidad existen logros importantes con una mirada comprometida del gobernador y su equipo, con una visión de cumplir las metas establecidas en esta materia.

Elías Micha comentó que este centro es un proyecto que permitirá impulsar y formar talento en un tema tan importante como la capacidad de innovar, para apoyar empresarios emprendedores, personal competitivo y tecnología.

El funcionario federal confirmó que "el desarrollo en ciencia, tecnología e innovación es una prioridad que ha sido atendida con una mayor asignación presupuestal y con un interés por fortalecer las capacidades de las entidades federativas en estos rubros", al mismo tiempo que agregó que es un espacio que favorecerá a los emprendedores con base tecnológica para impulsar la economía del conocimiento.

Fue José Pablo Maauad Pontón, secretario de Desarrollo Económico estatal, quien expuso que Hidalgo ha ubicado al desarrollo tecnológico y la innovación como el motor de su economía.

El funcionario estatal aseguró que la educación y el empleo, permiten convertir el dinero que se invierte en la ciencia, tecnología e innovación en un valor que regresa a la economía y genera prosperidad.

A nombre de los emprendedores de base tecnológica, Héctor Feliciano Campos, explicó que el Centro de Innovación y Emprendimiento de Alto Impacto permitirá realizar proyectos de desarrollo tecnológico, con personas que se esfuerzan y crean soluciones, que dominan la tecnología a su favor y complementan su formación educativa, "en Hidalgo existe apoyo a la innovación, ello gracias al interés del gobierno estatal y federal", finalizó.

HIDALGO VA EN DIRECCIÓN IMPORTANTE Y CORRECTA, RESULTADO DE LA RESPONSABILIDAD Y VISIÓN DEL GOBERNADOR OLVERA

Fue en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, el segundo punto de su intensa gira de trabajo por la entidad hidalguense, en donde el secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo, reconoció la responsabilidad y visión integral con la que el mandatario Paco Olvera ha conducido durante su administración al estado, lo que ha derivado en que la actualidad se ubique en una dirección importante en diferentes áreas, incluida la del desarrollo económico.

En este lugar, el Ejecutivo estatal entregó al secretario las escrituras correspondientes al terreno que albergará las instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo del Servicio Geológico Mexicano.

Ahí, Ildefonso Guajardo destacó la actividad minera que se impulsa en la entidad, la cual aporta una importante producción de materiales para la construcción, como es el manganeso y el cemento.

Respecto a la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, resaltó que se vislumbra su consolidación, con la instalación y participación de centros educativos y de investigación de prestigio nacional e internacional.

En este sentido subrayó lo importante que fue que el gobernador Olvera arrancará con esta estrategia de desarrollo, pero son la empresas, dijo, "las universidades, los centros de investigación y todos quienes participan en la Ciudad del Conocimiento, incluido el gobierno federal - con este centro y el de la Industria Textil y del Vestido-, quienes deben darle valor y arroparlo para sostenerlo en un esquema natural en el tiempo".

En el marco de este evento, en el que también estuvieron presentes los secretarios de Educación Pública del estado, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, y el de Desarrollo Económico, José Pablo Maauad Pontón, el secretario de Economía dio a conocer que la dependencia a su cargo realiza todos los esquemas para convertir a la minería, por su importante aportación en el desarrollo del país y el producto nacional, en una subsecretaría, ya que también ha sido una demanda añeja del sector.

Asimismo, informó que se tiene contemplado platicar con las grandes mineras mexicanas, independientemente de su localización, porque hoy existe la necesidad para que la minería pueda proyectarse a la sociedad civil con una nueva visión y erradicar ese concepto de que es nociva.

"Tenemos que mostrar a la sociedad que hay mineras sustentables y se exige compromiso de remediación, una vez que la minería concluye"; y esta donación, añadió el funcionario federal, que hace el gobierno estatal al Servicio Geológico Mexicano, puede ser el punto de partida para convencer a todos los mineros nacionales y extranjeros -en minerales preciosos y no preciosos-, para que en esta entidad se tenga un centro o museo de exhibición para presentar a la ciudadanía cómo la minería mexicana puede ser social y ecológicamente responsable.

El gobernador, en su mensaje, destacó la importante inversión que casi en su totalidad ha canalizado a la Ciudad del Conocimiento y la Cultura el gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, y que aproximadamente es de mil 500 millones de pesos.

Conminó a los hidalguenses, principalmente a quienes habitan la capital y su zona metropolitana, a hacer suya esta estrategia de desarrollo; "no la dejen morir, no es un proyecto de gobierno, sino de todos ustedes, de la población; deben hacerlo suyo para que así se cumpla el objetivo de dar una nueva vocación económica a Pachuca y con ello consolidar una sociedad del conocimiento".

El mandatario estatal y el director del Servicio Geológico Mexicano, Raúl Cruz Ríos, detallaron algunas de las acciones conjuntas que el estado y este organismo desconcentrado de la Secretaria de Economía, impulsan de manera conjunta, como es la edificación de atlas de riesgo por fenómenos naturales en diferentes municipios para proteger así la vida y patrimonio de la ciudadanía; asimismo de apoyar en programas de ordenamiento territorial de varias regiones de la entidad; y con la recopilación de información cartográfica, lo que refleja la fructífera sinergia que existe entre el gobierno hidalguense y dicha dependencia.

Es importante señalar que además de las escrituras entregadas, el gobernador Paco Olvera recibió de manos de Raúl Cruz, el estudio de caracterización geológica del área de Innovación "Pachuca: Ciudad del Conocimiento y la Cultura".


EN MATERIA ECONÓMICA, LA OBRA DEL GOBERNADOR OLVERA DIO RESULTADO: ILDEFONSO GUAJARDO

En Emiliano Zapata, que forma parte del corredor industrial de El Altiplano, el funcionario federal y el mandatario hidalguense presidieron la ceremonia oficial de la inauguración de la planta Grupak, fabricante de papel y cartón corrugado para embalaje, donde el secretario de Economía reconoció de Francisco Olvera haber logrado la integración de esfuerzos como base fundamental para dar este tipo de resultados.

Esos esfuerzos, tradujo Guajardo Villarreal, son el trabajo conjunto de los gobiernos federal y estatal, las presidencias municipales, y de los poderes Legislativo y Judicial.

Ante la presencia del presidente del Consejo de Administración de Grupak, Vicente López Rodea; del secretario de Desarrollo Económico, José Pablo Maauad; y del secretario de Finanzas y Administración, Aunard de la Rocha Waite, Guajardo Villarreal recordó dos actos importantes en los que acompañó al gobernador Olvera en Hidalgo, uno en Atitalaquia en 2014, y otro en Ciudad Sahagún, en 2015.

El primero, detalló, fue la puesta en marcha de la Planta de Aceites Vegetales de Cargill, con una inversión de 155 millones de dólares, donde se generaron empleos muy importantes, con impacto en toda la cadena de agricultura por más de 2 mil millones de pesos en un solo año.

El segundo, apuntó, fue la inversión brasileña de Gerdau-Corsa en Ciudad Sahagún, una empresa de la industria metal mecánica que invirtió 600 millones de dólares y generó la creación de 500 empleos directos.

En su turno, el mandatario hidalguense realizó una retrospectiva de cómo se fueron alcanzando estos objetivos; primero, dijo, se hallaron dos alternativas para sacar al estado del virtual desarrollo, y estas fueron a través del empleo formal y la educación.

En educación, agregó, Hidalgo tiene uno de los mejores indicadores, teniendo como punta de lanza la obra Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura.

Y a nivel del empleo formal, sostuvo, primero se pensó en mantener las plazas laborales que se tenían; enseguida, en rescatar todas las zonas industriales existentes, apuntalando y mejorando su infraestructura, por último, concretar nuevas inversiones, tal y como se generó la del proyecto Platah en Villa de Tezontepec.

Con todo lo anterior, sostuvo el jefe del Ejecutivo estatal, en Hidalgo se han creado las bases para un crecimiento sustentable, partiendo del desarrollo que ha tenido la zona sur del estado, y que este se replique a las demás regiones de la entidad.

Los empresarios que invierten en Hidalgo, aseguró Paco Olvera, tienen confianza y certidumbre en el estado, por el nivel de transparencia, de seguridad, de limpieza y de seguimiento que le dan a su patrimonio las distintas instituciones de la entidad.

José Pablo Maauad se refirió a la estabilidad económica de Hidalgo, a la seguridad pública, y al mantenimiento de la paz social, como los pilares para la consecución de más de 38 mil millones de pesos en inversión privada, y la creación de más de 40 mil nuevos empleos registrados en el Seguro Social.

Grupak, dijo Maauad, invirtió 130 millones de dólares en esta planta y creó 270 nuevos empleos. Además de que elogió que en todos sus procesos la empresa utilice cien por ciento de materiales reciclados como materia prima.

Vicente López Abad, vicepresidente de Grupak, dijo que con esta planta el grupo industrial aumentó en 250 por ciento su producción de papel y cartón corrugado, que lo convierte en uno de los más grandes productores de papel Semi Craft en México