• (La Verdad Hidalgo/COLECTIVO DIGITAL)

HOTELEROS NO SUPIERON APROVECHAR AFLUENCIA TURÍSTICA: PEDRAZA


Secretario asegura que la Secturh hace su trabajo, pero también debe haber promociones por parte de los empresarios del ramo

El secretario de Turismo y Cultura de Hidalgo, Roberto Pedraza Martínez, consideró que si los hoteles no recibieron suficientes visitantes durante la temporada vacacional se debió a que los empresarios no hicieron suficiente promoción de sus servicios.

Esto, luego de que la titular de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) de Hidalgo, Ivett Bulos, declaró que la dependencia daba a conocer "cifras alegres", cuando en realidad la ocupación era baja y abrir nuevas empresas genera una sobreoferta de cuartos.

"Estamos por cerrar las cifras. Creo, hasta donde van los cálculos, que la derrama económica es un poco menor, hasta cierto punto razonable”, dijo el funcionario. “Las cifras felices las da Inegi, Datatur, y nosotros tenemos nuestros sistemas de medición. Si los descalifican ya no vería yo cómo, pero la mejor prueba es los fines de semana: tú vas a ver más carreteras congestionadas, no se puede caminar, lo vehículos son muy lentos, es señal de que vienen.

"Lo que ya no podemos hacer nosotros es decirles: métete a ese negocio, métete a ese restaurante, a ese hotel. Tiene que haber promociones por parte de los hoteles. Tienen que ofertar sus cuartos más baratos, al dos por uno, desayuno incluido, los niños no pagan, etcétera. En el caso de restaurantes, un descuento de 20 por ciento en bebidas. Es cuestión de los prestadores de servicio".

El funcionario agregó que no todos se quejan y puso como ejemplos a Tolantongo, que ya solicitó un crédito para construir más cuartos, y a los parques acuáticos, los cuales se ven obligados a cerrar y no recibir a más visitantes para evitar sobrecupo.

"Hay restaurantes que nos han dicho que subió cien por ciento; lo que necesitan es una buena publicidad, porque si están llegando los turistas, debes anunciarte".