• Antonio jaen

TURISMO Y CULTURA PIDE A LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE HOTELES Y MOTELES DE HIDALGO MOSTRAR SIFRAS REALE


Roberto Pedraza Martínez, secretario de Turismo y Cultura pide a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Hidalgo mostrar cifras reales de estancamiento en este rubro; tan sólo en las últimas semanas, al menos tres inmuebles fueron inaugurados sin tomar en cuenta la ocupación de este fin de semana, sobre todo, en Tecozautla.

En conferencia de prensa sentenció, en 2015 la infraestructura hotelera tuvo un repunte del 7.8 por ciento que representa 13 mil 125 habitaciones en comparación del periodo 2014-2015 que oscilaba en 12 mil 468. A pregunta expresa de posibles hoteles “patito”, refirió, este concepto se relacionaría a los espacios que no cuentan con los requerimientos necesarios.

Pedraza Martínez afirmó, no existe acercamiento con la Asociación presidida por Ivette Bulos González pese a que han enviado 21 invitaciones a reuniones a las cuales solo acudieron a cuatro.

Para desmentir las cifras que dieron, tanto la delegación federal de INEGI como la Secretaría de Desarrollo Económico mostraron algunos indicadores que revelan el comportamiento de la actividad económica por cuestiones turísticas, partiendo que, México se sitúa en el décimo lugar con un crecimiento del 9.6 por ciento.

Actualmente Hidalgo se coloca como uno de los lugares más turísticos, donde, en temporada vacacional el 71 por ciento de ocupación hotelera son reservaciones a los seis corredores turísticos sin contar el número de afluencia que hay de visitantes y turistas.

La evolución histórica en 2015 en cuanto al crecimiento por periodo vacacional fue de 7 millones 974 mil 981 visitantes con una derrama económica de 2 millones 974 mil y una ocupación hotelera del 81 por ciento, lo que significa, 11 puntos arriba.

Dentro de las cifras arrojadas en este 2016, por cuestión de Semana Santa fue del 75 por ciento de ocupación hotelera con una afluencia de 384 mil y una derrama económica en solo siete municipios de 98 millones 964 mil 350 pesos.

Lamentó que las declaraciones vertidas por la asociación de hoteles en la entidad, pueda relacionarse con el fideicomiso de Fomento Turístico que representa el 2.2 por ciento, cifra que hoy en día no maneja la Secretaría de Turismo, ya que, el último titular que tuvo acceso fue Renato Olivares