• RedacCión

ENRIQUE PEÑA ASEGURÓ QUE LAS REFORMAS ESTRUCTURALES MUESTRAN RESULTADOS POSITIVOS PARA LAS FAMILIAS


En el marco del fortalecimiento de la Red de Abasto y Apoyos Alimenticios, mismo que se llevó a cabo en el municipio de Santiago de Anaya; el presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que las reformas estructurales que se han dado en el país, demuestran resultados positivos para las familias de Hidalgo y la nación.

Lo anterior ha derivado, dijo, en la creación de dos millones de empleos formales en lo que va de su administración, un logro histórico en este rubro en comparación con gobiernos anteriores.

De la misma forma, el presidente Peña recordó que el pasado fin de semana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, anunció la disminución del precio del gas LP, ello derivado de dichas reformas, lo que representa un ahorro del 10 por ciento en el valor de este producto, lo que se ve reflejado directamente en la economía familiar.

Al mismo tiempo, mencionó que este beneficio también se observa en las tarifas del servicio de luz eléctrica, permitiendo así alcanzar el mismo porcentaje que del gas LP.

Durante la inauguración del almacén granelero de Diconsa en el municipio de Santiago de Anaya, el presidente de la República aseguró que las buenas noticias impactan de manera positiva, ejemplo de ello, es que dicho inmueble beneficiará a seis millones de familias, es decir, 25 millones de mexicanos directamente.

El jefe del Ejecutivo federal destacó que la red de abasto Diconsa, es la más grande de América Latina, ya que cuenta con 27 mil centros de distribución en todo el país y en el cual laboran más de 13 mil trabajadores; mientras que Liconsa abastece leche nutritiva que llega a más de 6.2 millones de niñas y niños.

Sobre los comedores comunitarios, subrayó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ha conformado una red de cinco mil espacios de este tipo, alimenta a más de medio millón de mexicanos con el apoyo de 60 mil voluntarios, quienes fueron capacitados por elementos del Ejército y Marina Mexicana.

"Nos hemos dedicado a ampliar estos programas para que lleguen a más familias, y con ello ampliar el padrón de beneficiarios", mencionó Enrique Peña.

Por su parte, al dirigir su mensaje a los asistentes, el mandatario estatal, Francisco Olvera, indicó que las actuales concurrencias económicas en el mundo están inestables, sin embargo en México dijo, el gobierno federal está empeñado en seguir fortaleciendo el desarrollo de todas las familias.

Una muestra de ello, agregó el gobernador, es precisamente el centro granelero que pone en marcha el presidente Enrique Peña en Santiago de Anaya, quien se hizo acompañar de los secretarios de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; de Salud, José Ramón Narro Robles; el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Priva, entre otros funcionarios federales.

El mandatario estatal abundó que las reformas estructurales que impulsó el gobierno de la República, también están dando resultados muy positivos; al mismo tiempo que recordó que Pachuca Ciudad del Conocimiento y la Cultura, es un compromiso presidencial, mismo que sigue cada día fortaleciendo su crecimiento; ejemplo de ello es la inversión que supera los mil 200 millones de pesos para infraestructura, así como la próxima construcción del Centro de Innovación Textil y del Vestido.

Durante su intervención, Francisco Olvera comprometió que para finales de este mes de agosto, se pondrá en marcha la Ciudad de las Mujeres, que se ubica en la zona Tula-Tepeji y que atenderá a mujeres de 15 municipios de aquella región.

En su oportunidad, el titular de la Sedesol del gobierno de la República, José Antonio Meade Kuribreña, además de felicitar al gobernador Olvera por la reciente presentación de su sexto informe, indicó que durante su periodo al frente de esta dependencia, siempre trabajó con el estado de manera coordinada, lo que derivó en la donación del terreno que hoy alberga el centro granelero en cuestión, que es el tercero en su tipo a nivel nacional.

El funcionario federal explicó que tiene una capacidad de 15 mil toneladas, suficiente maíz para alimentar casi a 80 mil mexicanos al año y servirá para abastecer a los estados de Hidalgo, Querétaro, Puebla, así como al municipio de Poza Riza, Veracruz.

Así, Hidalgo se suma a los ya establecidos en Chiapas y Estado de México, que darán acopio a 58 mil toneladas de maíz.

Sobre los comedores comunitarios José Antonio Meade dijo que se beneficia a 550 mil mexicanos, lo que permite alcanzar 20 millones de acciones alimentarias todos los meses.

El funcionario federal señaló también que se ha fortalecido de manera muy importante el programa PROSPERA, cuya titular, Paula Hernández Olmos, también acudió a este evento en Santiago de Anaya.

Roberto Canjay Baguí, trabajador de Diconsa y originario de Jahuey Capula en Ixmiquilpan, al hablar por sus compañeras y compañeros, manifestó sentirse satisfecho con su trabajo que realiza de manera cotidiana, ya que durante la administración del presidente Enrique Peña, se ha dado un fuerte impulso al tema del desarrollo social.

Mencionó que las comunidades a las que llegan con este programa, no todas de fácil acceso, ya forman parte de la familia Diconsa, porque para quienes laboran para llevar apoyos y alimentos de calidad, a pesar de ser un reto, es más bien hacer su trabajo con compromiso y convicción.

Al finalizar este evento, Enrique Peña, Francisco Olvera y las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones del almacén granelero para posteriormente develar la placa conmemorativa de tan importante obra