• RedacCión

CON LA INNOVACIÓN SE CREAN EMPLEOS DE ALTO NIVEL, EXPONE OLVERA ANTE EMPRESARIOS DE CONCAMIN


La innovación es una fuente de patentamiento y de recursos para crear empleos de alto nivel, señaló el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, al presidir los trabajos de la Sesión de la Mesa Directiva de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aquí en Pachuca.

Con la asistencia del mandatario electo, Omar Fayad Meneses, el jefe del Ejecutivo estatal ofreció a los industriales organizados las bondades de dos de los más grandes proyectos que su administración creó e impulsó; primero, Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura, y segundo, la Plataforma Logística Industrial de Hidalgo (Platah).

Ante el presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega, el ejecutivo hidalguense aseguró que esos logros son una consecuencia de los dos pilares en los que cimentó el ejercicio de su administración: la educación y el empleo.

La Ciudad del Conocimiento y la Cultura, resumió, fue una decisión tomada tras el concurso de tres ideas que surgieron al principio de su administración: primero, construir una ciudad universitaria, que llevaría cinco años en su edificación; segundo, crear un parque tecnológico que vinculara a las empresas con las instituciones de educación superior; y tercero, generar una auténtica ciudad del conocimiento, que llevaría hasta 15 años su consolidación, en lo que finalmente recayó su decisión.

Dijo también que es bajo esta premisa como se puede generar el desarrollo de la entidad, y dio los ejemplos de las economías de China, Singapur, Noruega, Corea y la India.

Ante el pleno nacional de los empresarios afiliados a la Concamin, y con la presencia también de José Pablo Maauad, secretario de Desarrollo Económico de la entidad; y de los presidentes de las cámaras nacionales de la Industria Textil (Canaintex), Alfonso Juan Ayub; y de la Industria del Vestido, (Canainve), Samuel Gershevich Salnicov; el mandatario hidalguense expuso que el Centro Nacional de Innovación Textil-Vestido fue un compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hecho ante las dos cámaras aquí en Pachuca.

Destacó Francisco Olvera cómo fue que se gestó la construcción del mega proyecto transexenal “Pachuca, Ciudad del Conocimiento ya la Cultura”, ante la idea de generar una nueva vocación económica para la capital del estado, vinculando el crecimiento de las universidades públicas y privadas que tuvo la capital hidalguense ante la alta migración de estudiantes de la zona norte del Valle de México.

Bajo el concepto de la innovación, añadió el mandatario, que centra los esfuerzos de las empresas, el gobierno y las universidades, para generar una economía del conocimiento, y así transformar la manufactura en mentefactura, fue como se concibió este plan que recibió el respaldo del presidente de la República al inicio de su mandato.

Detalló que, por lo pronto, ya se encuentran dentro del complejo de 178 hectáreas el Instituto Politécnico Nacional con su campus más grande fuera de la zona metropolitana del Valle de México; la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, que construye un parque tecnológico; el centro textil que por cierto fue visitado ayer por los empresarios después de esta sesión; el Centro de Investigación en Agrobiotecnología Especializada en Alimentos, del Conacyt; y se proyectan, agregó, espacios para la UNAM, el Servicio Geológico Mexicano y la Fototeca Nacional.

A nivel de la generación de empleos, Francisco Olvera señaló que su premisa fue arropar a los empresarios y conservar las plazas laborales existentes, para que no se perdiera una sola; y después, apuntalar los polos de Ciudad Sahagún, Tizayuca y el corredor Tula-Tepeji, en todos los niveles, desde las pequeñas y medianas empresas, hasta los grandes inversionistas como Bombardier, Grupak y Gerdau-Corsa.

También, se dio tiempo el gobernador para contar la historia de Platah, que fue concebida, dijo, tras fracasar el proyecto del aeropuerto alterno de la Ciudad de México, y para aprovechar la conectividad del Arco Norte, que envuelve al mercado más grande del mundo, con 26 millones de habitantes. Por lo que surgió, añadió, como una buena alternativa para instalar una empresa de buen nivel, y convertir así el sur de la entidad en el nuevo polo industrial y de innovación del centro de México.

Por último, Francisco Olvera realizó a los empresarios el exhorto para que busquen ser ellos los que se apropien y administren el Centro de Innovación Textil-Vestido, y no el gobierno, porque la experiencia dicta su burocratización, y esto se tiene que ver como un negocio. “Les estamos entregando un diamante, lo que será un éxito a nivel nacional”, sentenció.

Por su parte, el gobernador electo, Omar Fayad Meneses, se dijo convencido de continuar la obra de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, al considerar que el planteamiento es el adecuado y el rumbo es el correcto, por lo que expuso: “habrán de contar con el gobernador electo para que prácticamente sea imperceptible la transición”.

Al reconocer las acciones del gobernador Francisco Olvera, Omar Fayad expuso su deseo de estar a la altura para darle continuidad a ese y otros proyectos que se construyeron con la visión del gobierno estatal y con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto.

Recordó también una de sus ofertas en campaña para el desarrollo profesional de los jóvenes egresados de las universidades públicas en Hidalgo, que va a la par del desarrollo científico y tecnológico, y que tiene que ver con la promesa de darles empleo a todos los estudiantes inmediatamente después que hayan terminado una carrera, pero no en el gobierno, aclaró, sino en las empresas de los inversionistas, como los ahí presentes, por lo que les pidió a todos de su apoyo para poder hacer esto realidad.

José Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, externó su felicitación al gobernador Paco Olvera por su política alineada a la federal en materia de desarrollo industrial.

Detalló los cuatro factores para sustentar el crecimiento económico de la empresa en México, como “impulsar la innovación a como dé lugar, crear capital humano calificado y certificado en todos los niveles, generar políticas públicas en materia regional o de clúster, y procurar el desarrollo integral de las cadenas productivas”.

El presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega, dijo que las acciones que emprendió el gobernador en materia económica son un ejemplo a nivel nacional, y destacó la importancia de la innovación para evitar esfuerzos aislados y duplicarlos.

Expuso que proyectos domo Platah y la Ciudad del Conocimiento, tienen una gran coincidencia con su confederación, al impulsar una política industrial de nueva generación, basada en el talento y en la innovación