• RedacCión

REGULAR LOS ASENTAMIENTOS URBANOS, PROPONE CARMEN DORANTES


Se trata de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

La senadora Carmen Dorantes dio a conocer que la nueva ley está dividida en 13 grandes títulos que responden a las necesidades de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, y cuenta con 130 artículos

Comenzó en el Senado el análisis del proyecto de la Ley para regular los asentamientos humanos y el desarrollo territorial en México, que suscribió la senadora Carmen Dorantes Martínez.

Se trata de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, cuyo proyecto de decreto se presentó este día por varios senadores y senadoras, entre ellos la legisladora hidalguense.

Al presentarse en tribuna, fue turnada para su estudio y dictamen a las comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial y de Estudios Legislativos, Segunda, dio a conocer Carmen Dorantes Martínez.

De aprobarse esta iniciativa nueva normativa, se abrogaría la Ley General de Asentamientos Humanos de julio de 1993, y se derogarían todas las disposiciones legales y reglamentarias que se opongan a lo establecido en esta nueva ley.

La senadora Carmen Dorantes dio a conocer que la nueva ley está dividida en 13 grandes títulos que responden a las necesidades de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, y cuenta con 130 artículos.

Entre otras medidas, esta nueva ley establece las obligaciones de las autoridades federales, estatales y municipales en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial. Así mismo, se fijan reglara para la planeación del desarrollo urbano y metropolitano. Así mismo, se regulan las propiedades en los centros de población; se toman medidas en materia la resiliencia urbana y de prevención de riesgos en los asentamientos humanos.

La senadora hidalguense destacó que también la ley prevé todo lo relativo a la movilidad urbana, con instrumentos normativos y de control.

Finalmente, la ley contempla la gestión instrumentos de suelo, para el financiamiento y para el fomento del desarrollo urbano. Y en caso de que las autoridades no cumplan sus deberes, la ley también prevé instrumentos para la denuncia ciudadana y las sanciones correspondientes