• RedacCión

Turismo y Desarrollo Económico unen esfuerzos que consoliden avances en la entidad


Los secretarios de Turismo y Desarrollo Económico, Eduardo Javier Baños Gómez y José Luis Romo Cruz, respectivamente, llevaron a cabo reunión de trabajo para dar cumplimiento a la instrucción girada por el gobernador del estado Omar Fayad Meneses, en la que ambas dependencias estatales habrán de unir esfuerzos que permitan hacer un frente común, para el desarrollo integral de proyectos que beneficien a la población y sus regiones en materia de turismo.

En ese sentido ambos secretarios coincidieron, en que es necesario implementar esquemas de desarrollo entre ambas dependencias, que permita llevar a cabo acciones de relevancia, ante el inminente recorte presupuestal.

Por su parte Eduardo Javier Baños Gómez, reconoció que será un año difícil, por lo que se comprometió a establecer bases de proyectos que se empaten entre ambas dependencias, y con ello continuar avanzando en la generación de empleos y economía que requiere Hidalgo en el ramo turístico.

Baños Gómez pidió al Secretario de Desarrollo Económico José Luis Romo establecer una coordinación para buscar inversión juntos, asi como gestionar apoyos de programas federales de su competencia, donde se pueda apoyar a programas como el de Pueblos Mágicos, que aunque ya no otorgara más denominaciones por el momento, se deberá continuar trabajando en materia de capacitación, rehabilitación de fachadas y otros aspectos.

Y será necesario crear un distintivo estatal, que permita aprovechar el trabajo que han venido desarrollando los municipios de Villa de Tezontepec, Omitlán y Metztitlan, quienes estaban formados para obtener tal distinción, y éste nuevo distintivo valore y destaque su oferta hacia el turismo, en tanto continúe el programa federal.

En ese contexto, José Luis Romo Cruz, señaló que la secretaría a su cargo será un área de apoyo, para lograr que empresarios inviertan y financien proyectos detonantes, para no depender del todo del presupuesto federal que le sea destinado a la entidad.

Por ello Romo Cruz, propuso a su similar de turismo trabajar en dos agendas, la primera sobre temas inmediatos y la segunda sobre la prospectiva que permita potenciar la vocación del estado a 6 o más años, sostuvo.

Antes de finalizar el titular de turismo compartió tanto al Secretario de Desarrollo Económico como al Subsecretario de Inversión y Productividad Sectorial, que se tendrá que trabajar en acciones de sensibilización, que permitan generar confianza con el gobierno.

Y desarrollar inversión en los diferentes corredores turísticos, hacia nuevos nichos de oportunidad que potencialicen a las empresas turísticas tanto privadas como sociales.

Confió también que ya se trabaja en la campaña de promoción del producto “Cásate Conmigo” dirigido al segmento de bodas, que permita atraer al mercado de la Ciudad de México y Área Metropolitana.

De igual manera se enfocan trabajos hacia el corredor de las Haciendas, al que le falta potenciar su oferta dijo, por lo que también se está perfeccionando el producto “Tren Pulquero”, ruta que promoverá al altiplano y sus vetustas haciendas incluido el Acueducto de Fray Francisco de Tembleque, destacando que Hidalgo es el segundo estado con más de haciendas en la republica mexicana, concluyó