• RedacCión

RECONOCE SSH A DONADORES DE ÓRGANOS, A LA FECHA REGISTRA 129 TRASPLANTES DE RIÑÓN


Como un acto de solidaridad y heroísmo hacia otras personas describió el titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, la decisión de quienes dan vida a sus semejantes a través de una donación de órganos o tejidos.

Durante la ceremonia que año con año se realiza en las instalaciones del Hospital General de Pachuca, orientada a conmemorar el 26 de septiembre como Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, Escamilla Acosta, explicó que en la actualidad el país enfrenta diversos problemas de salud pública, en donde uno de ellos es el relacionado a las enfermedades crónicas; en ese sentido reconoció que a través de la donación, miles de pacientes en estado vulnerable pueden mejorar sus expectativas de vida.

Por ello agradeció no solo a beneficiarios, sino a familiares de quienes han donado y recibido algún órgano, aseguró, este proceso representa la única opción de tratamiento médico posible para vivir o mejorar la calidad de vida de miles de personas que cursan con alguna enfermedad.

Del mismo modo reconoció la labor del equipo multidisciplinario que trabaja en la difusión del programa que ha permitido consolidar a la entidad como impulsora de la donación y trasplante.

Alejandra Zamorano, es testimonio de este acto de amor que día a día se replica más en Hidalgo. Recuerda con emoción que después de esperar meses y buscar una oportunidad en otras entidades, fue en 2013 cuando recibió la noticia que le cambiaría la vida, hoy no sólo lleva una vida normal, sino que puede disfrutar de su nueva faceta como mamá.

Explica que después de su experiencia, entiende la importancia de convertirse en receptora, pero también en promotora al difundir entre la gente una donación convencida e informada.

De acuerdo a las cifras del Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA), a la fecha, se han realizado 129 trasplantes de riñón y 82 de córnea, y en lo que va del 2016 ya se han desarrollado 19 procedimientos.

Juan Pablo Flores Garnica, Director del CEETRA, señaló que resultado del trabajo de promoción en favor de la donación, actualmente, el Hospital General de Pachuca, cuenta con un banco de ojos, además de que ya funcionan los Hospitales de Tulancingo, Valle del Mezquital y el Altiplano como espacios acreditados para realizar el procedimiento de obtención de órganos y tejidos.

Finalmente, al culminar el evento, fueron entregados reconocimientos y medallas al mérito para donadores y colaboradores del CEETRA