• Antonio jaen

CON LA MODIFICACIONES LEGALES A LA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y AL CÓDIGO ELECTORAL DE HIDALGO


Con modificaciones legales a la Ley de Participación Ciudadana y el Código Electoral de Hidalgo así como a la Constitución Política del Estado, ciudadanos tendrán opciones de plasmar a sentir en cuestiones locales.

De acuerdo con Gloria Romero León integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de busca que las propuestas sean retomadas, de ahí que se plantea que sea un 10 por ciento como mínimo sea suficiente para hacer valer los pliegos petitorios.

Revocación de mandato, comparecencias públicas y presupuesto participativo a solicitud de la población deben legislarse para elevar a rango constitucional la participación ciudadana señaló Gloria Romero León, legisladora local.

Resaltó, la modalidad del plebiscito ha traído consigo en otros lugares resultados óptimos por ello es la urgencia de hacer cambios legales en materia de revocación del mandato, comparecencias públicas y presupuesto participativo y estos factores sean elevados a rango constitucional.

De lograr que la participación ciudadana tenga mayor peso comentó, Romero León, las políticas públicas diseñadas pueden tener cambios sustantivos con aportaciones ciudadanas.

La diputada local resaltó que los temas de revocación de mandato al igual que las comparecencias públicas serán tramitadas ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para validar la legibilidad de las firmas recabadas y establecer criterios para este tipo de solicitudes.

Para el caso del presupuesto participativo es fundamental dijo, partir de un tres por ciento del presupuesto del ejercicio fiscal vigente y sea la ciudadanía quien decida cómo deberá ser invertido mediante decisiones ciudadanas bajo la supervisión de un Consejo Representativo.