• Redacción

Contribuye Servicio Social de la UAEH en salud pública del Estado.Contribuye Servicio Social de la U


Cinco consultorios de apoyo a la salud en cuatro municipios del estado de Hidalgo, son sede de las Unidades de Atención Social (UAS), implementadas por la Dirección de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en cuyas instalaciones; los alumnos de diversas carreras, llevan a cabo su Servicio Social.


Las Unidades de Atención Social (UAS), son unidades médicas de primer nivel de atención, es decir, brindan servicios médicos de prevención, educación, protección y detección temprana de enfermedades; así como el tratamiento de los principales padecimientos y patologías frecuentes. Estas se encuentran en comunidades rurales o zonas urbanas; y juegan un papel vital para la salud pública ya que son el primer contacto de la medicina y sus acciones con la población en general.


Actualmente, estas UAS, brindan servicio a mujeres, niños, madres solteras y personas de la tercera edad como principal sector de atención, brindando servicios para la población en general y cuentan con la capacidad de referir a los pacientes que acuden a unidades médicas especializadas para la atención de problemáticas que requieran de tratamiento específico y/o avanzado. Lo que ha permitido a estas Unidades convertirse en un agente de beneficio social y propiciar una mejora en la salud pública de Hidalgo.


Por medio de esta iniciativa, universitarios que prestan servicio social de las carreras de Medicina, Odontología, Enfermería, Licenciatura en Nutrición, Psicología, Licenciatura en Farmacia y Gerontología; participan en el cumplimiento de su servicio social a través de la atención que brindan en las diferentes áreas, llevando a cabo un primer contacto con la realidad de sus respectivos panoramas profesionales.


Las unidades ubicadas en Pachuca (Av. Madero y Viaducto Rojo Gómez), cuentan con: Médico general, odontólogo, nutriólogo, área de enfermería y farmacia, donde habitualmente se otorga medicamento gratuito, el cual llega a estas unidades por medio de campañas de donación y recolección de manera interna en las diferentes escuelas e institutos de la UAEH. Además, la unidad de Avenida Madero cuenta con el área de Psicología, para atención del área cognitiva-emocional.


En localidades rurales las Unidades de Atención Social se localizan en la comunidad de Matías Rodríguez, municipio de Singuilucan, en la comunidad de San Mateo, perteneciente al municipio San Agustín Tlaxiaca y en la comunidad de El Salitre, en Zimapán. Todas ellas con diversos consultorios de atención.


Cabe mencionar que estas unidades, buscan proteger a todos aquellos miembros de la sociedad que no cuentan con servicios médicos, recursos económicos ni seguridad social que formen parte de comunidades marginadas o vulnerables.

0 comentarios