• Antonio Jaen M.

ESPECIALISTAS SOLICITAN A DIPUTADOS LOCALES REVISAR LA INICIATIVA DE LEY PARA LA PROHIBICIÓN DE INCI


Al no cumplir con normas internacionales y lineamientos de competitividad ambiental, especialistas solicitan a diputados revisar la iniciativa de ley para la prohibición de incineración de total de residuos en Hidalgo. Señalaron, autoridades estatales deben regular acciones conforme a su facultad jurídica precisa. Explicaron, la prohibición absoluta no es compatible en materia de constitucionalidad como marca el artículo 25, de ahí, esta propuesta legislativa no está alineada a las pruebas solicitadas en materia de competitividad y de la propia Ley General de Procedimientos de Protección al Medio Ambiente (LEGEPA).

Areli Rubí Miranda Ayala representante del PRD y Víctor Osmind Guerrero Trejo, de MORENA han promovido dicha iniciativa, sin embargo, desconocen los resultados técnicos de emisión de contaminantes de cada uno de los procesos, además, la regulación en cuanto a emisiones es competencia del gobierno federal.

Carlos Álvarez Flores, presidente de la asociación civil “México comunicación y ambiente A.C.”; Miguel de Guevara, Francisco Camarena Juárez, titular del área ambiental López Velarde Wilson S.C; Luis Raúl Tovar Gálvez, catedrático del IPN y Abel Duarte Ortega, especialista en valorización integral y reciclaje de Residuos sólidos urbanos, comentaron, el tratamiento idóneo es convertirlos en combustibles de residuos son usar combustibles petrolíferos.

Existe el convenio de Basilea firmado por el estado mexicano que es una guía para aprovechar los residuos por medio del coaprovechamiento en un proceso integral, reconocido por la ONU, cuya utilización debe supervisarse como se hace en los hornos de fabricación de cemento Portland.

0 comentarios