• Redacción

QUE NO SEA UN CHEQUE EN BLANCO LA ELECCIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS HIDALGUENSES: RBG


En los foros de consulta de la Reforma Orgánica Municipal para el estado de Hidalgo realizados en los 18 Distritos destacó la participación de alcaldes, síndicos, regidores, empresarios y de la ciudadanía quienes se manifestaron a favor la gran transformación que requiere la entidad, señaló Ricardo Baptista González.

Construir un modelo de municipio que le sirva al país y a Hidalgo con la aportación de todos para que no haya ayuntamientos débiles es quizá una de las principales demandas expuestas por los diversos representantes a dichos foro, abundó el también coordinador del grupo legislativo mayoritario de MORENA.

La LXIV Legislatura del estado abraza estos foros con el recibimiento de propuestas formuladas por 30 alcaldes,160 regidores, 210 funcionarios municipales, 72 comisariados y delegados y 87 organizaciones de la sociedad civil y diversos ciudadanos, instituciones empresariales, académicos y estudiantes, dijo.

Baptista González señaló que para que haya cambios en los municipios y que pase de ser una instancia débil a fortalecida se requiere la ayuda de todos las autoridades y ciudadanía. “Necesitamos revisar las leyes para que tengamos una transición democrática real y una a una transformación a la que todos aspiramos”, añadió.

Al llevar a cabo un resumen de los foros realizados, destacó las propuestas recabadas:

“Elaborar mecanismos de participación ciudadana efectiva no de nombre que puedan incidir en el municipio; crear observatorios ciudadanos verdaderamente autónomos; crear normativas para regular la obras públicas, la licitaciones que sean reales y se democratice la obra pública con los diferentes actores dela construcción; elaboración de un órgano interno de control municipal y sea seleccionado mediante convocatoria pública y que la manejen los ciudadanos; y la reglamentación municipal de carácter obligatorio de todos los municipios”.

Comentó que es importante incluir las obligaciones específicas como la facultad de establecer la transparencia proactiva a los municipios que propicien medidas y procesos que garanticen datos personales de sujetos obligados, y que la elección de los ayuntamientos ya sea separada y no por planillas, por lo que se propone crear un capítulo que hable de la estancia de la juventud, de los grupos vulnerables.

“La capacitación permanente de los elementos de seguridad, de protección civil y el propio servicio de carrear municipal y gestionar mayor presupuesto para el desarrollo sustentable y de los pueblos originarios”, describió.

En su oportunidad la Diputada Corina Martínez García señaló que la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, decidió organizar, en cada uno de los 18 Distritos, Foros de Consulta en los que los ciudadanos y los grupos organizados fueran el hilo conductor y expresaran sus preocupaciones.

“Con ello este ejercicio recabó el pulso popular a lo largo y ancho del estado, y que concluye con la suma de voces de los habitantes de la capital”, expresó.

Comentó que “en quienes integran el Congreso de Hidalgo hay la certeza de que se está haciendo historia y con valentía buscarán cambiar el estado de las cosas a través de acciones incluyentes de verdad”.

Durante esta actividad desarrollada por los diputados de los Distritos XII Y XIII de Pachuca, el invitado de honor y Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán José René Olivos Campos dictó la ponencia “Democratización del gobierno municipal en México”.

En la que destacó que el reto que tiene la Legislatura hidalguense es modificar la elección de los candidatos a regidores y regidoras para que haya una mayor representación popular, así como reconoció que este congreso es abierto, ya que permite escuchar las distintas propuestas para avanzar en temas importantes.

Estuvieron presentes en el foro 19 la Alcaldesa de Pachuca Yolanda Tellería Beltrán, el presidente de la Diputación Permanente Armando Quintanar Trejo, los legisladores Corina Martínez García, Humberto Augusto Veras Godoy, Rosalba Calva García, Lisset Marcelino Tovar, José Luis Muñoz Soto, Rafael Garnica Alonso

0 comentarios