• Redacción

Se fragua “golpe blando” contra el gobierno, asegura El Fisgón


Durante la presentación de la obra “La Campaña contra Francisco I. Madero” en la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2019, la cual está por publicarse, su autor Rafael Barajas “El Fisgón” aseguró que dicho personaje fue el primer político latinoamericano en recibir ataques de la prensa como estrategia de descrédito y deslegitimación, algo que sucede con el actual gobierno.

En el Pabellón Internacional “Margarita Michelena”, que lució abarrotado de público joven que esperó su participación, el reconocido caricaturista afirmó que el mismo riesgo que había en ese momento está latente en el presente, donde a través de un “golpe blando” se pretende causar la caída del gobierno actual.

Tras exponer un análisis de las caricaturas publicadas en diversas revistas de la Revolución Mexicana, mismas que desacreditaron a Francisco I. Madero, Rafael Barajas explicó que fue el estadounidense Gene Sharp quien gestó la frase.

Mencionó que para realizarlo se aplican cinco pasos: el ablandamiento, que es quitar la esperanza del cambio; la deslegitimación del régimen; el calentamiento de calles y penetrar en movimientos legítimos; los operativos psicológicos para desestabilización del gobierno por medio de intervención en grupos importantes, como los policías; y culmina con la intervención de grupos externos que ejecutan el golpe de Estado.

“Los golpes blandos se pueden dar de manera ordenada, poco a poco, ¿Qué creen que está pasando aquí? Se está dando todo de un jalón. Aprendamos de Madero”, apuntó Rafael Barajas.

El reconocido monero declaró que hay paralelismos históricos y hay grandes diferencias entre la actualidad y lo que sucedió en 1910, sin embargo, Madero era muy incauto y estaba mucho más desorganizado que ahora. “Lo que no ha cambiado casi es la oligarquía, y es lo que estamos enfrentando en este momento”, explicó el caricaturista.

Refirió que todos deben aprender no sólo de lo que le sucedió a Madero, sino del proceso revolucionario de 1910, ver donde estuvieron los errores y qué fue lo que provocó el estallido posteriormente. “Hay una cosa que no hay que olvidar: que después del golpe contra Madero la gente se levantó en armas realmente y no quedó nada del viejo régimen”, indicó.

Respectó a la Feria Universitaria del Libro, mencionó estar muy orgulloso de su crecimiento exponencial en poco tiempo que se coloca entre las más importantes a nivel nacional, “los felicito, yo creo que es un evento cultural de primer orden, me parece que es lo que tiene qué hacer una Universidad

0 comentarios