• Redacción

Los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias son la gran apuesta de la PGJEH: Raúl Arro


La Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) orienta sus esfuerzos hacia la resolución de carpetas de investigación a través de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC).

En el marco del décimo aniversario del Centro de Justicia Restaurativa Penal, el Procurador General Raúl Arroyo afirmó que la institución debe cambiar la fórmula de trabajo y hacer efectiva la mediación.

“Debemos hacer que el número de carpetas de investigación que atienden las y los ministerios públicos disminuya y a su vez incrementen las que se derivan al Centro de Justicia Restaurativa, esa es la gran apuesta en la que trabajamos desde ahora” afirmó.

Puntualizó que aquellos casos que no sean resueltos mediante los MASC, deben ser atendidos con eficacia, eficiencia y calidad, toda vez que entonces el personal de la Procuraduría tendrá una carga de trabajo menor a consecuencia de la derivación de asuntos hacia el área de justicia restaurativa.

En el acto celebrado en el Instituto de Formación Profesional, dijo no tener duda de que en la PGJEH se debe trabajar más, para cambiar el estado de cosas que aún prevalecen y que no dejan que avancemos en las áreas que son fundamentales para mejorar y tener la institución que la gente espera.

“Con el diagnóstico al que se sometió la Procuraduría, nos encaminamos hacia una ruta muy clara, firme y definitiva como parte de lo que será nuestra política criminal en la que entre otras cosas, fortaleceremos los MASC”.

Para lograr los objetivos en cuanto a la resolución de carpetas por medio de los MASC, apuntó que es importante propiciar que la sociedad se reencuentre, deje de conflictuarse y encuentre la solución a sus problemas de una manera ágil, pero sobre todo rápida. Soluciones que son un reclamo para las instituciones.

Adelantó que como parte de los esfuerzos que se hacen para dar pronta solución a las personas que inician carpetas de investigación, es el acuerdo que en días próximos firmará y que se publicará en el Periódico Oficial del estado, en el que quedarán establecidos los lineamientos generales para la derivación de asuntos al Centro de Justicia Restaurativa Penal.

Por su parte, José Manning Ramírez, director de dicho Centro, reconoció que la tarea que tiene el personal del área a su cargo es la de redoblar esfuerzos para enfrentar los retos que se avecinan con la definición de la política criminal que se ha planteado a partir del diagnóstico y la reingeniería.

En la ceremonia de aniversario en la que se les reconoció a 14 facilitadoras y facilitadores con 10 años de servicio en el Centro de Justicia Restaurativa y se entregaron certificaciones al personal de dicha área, Isabel Sepúlveda Montaño, Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del estado de Hidalgo, impartió la conferencia “la importancia del acceso a los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias como un derecho humano”; mientras que Adrián Franco Zevada y Antonio Prida, abogados especialistas en mediación y solución de conflictos, participaron en un conversatorio sobre “La evolución de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en México

0 comentarios