• Redacción

Remarcan importancia de la Profesionalización Teodoro Rentería y Fernando Dalla en FUL 2019


Como parte de las actividades de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2019, se presentó en el Auditorio “Josefina García Quintanar” el connotado periodista Teodoro Rentería Arroyave, así como el destacado político italiano Fernando Dalla Chiesa para hablar de la importancia de la profesionalización desde su perspectiva.


Al impartir la ponencia “La educación superior como una solución a las demandas de legalidad y transparencia”, el también presidente honorario de la asociación Libera envió un mensaje principalmente a los universitarios mexicanos: “en México se está sufriendo presencia fuerte de la criminalidad organizada y los estudiantes pueden pensar que ellos no pueden hacer nada mientras, pero la experiencia italiana advierte que no”.


Aseguró que los jóvenes pueden contribuir seriamente en el cambio de la situación porque no sólo jueces y policías consiguen modificar la situación de la sociedad, sino también el pensamiento, la profesionalización y el modo de ver las instituciones, algo que los italianos han demostrado.


Durante su ponencia, el especialista indicó que fueron 40 años en los que la sociedad italiana luchó para disminuir influencia de la criminalidad organizada en el sistema político, en donde participaron principalmente los profesores de primaria, quienes inculcaron en sus alumnos otras ideologías para evitarlas en un futuro.


Mencionó que esa generación de estudiantes distintos a los que los precedieron, pidieron legalidad en lugar revolución. Asimismo, lamentó que durante esas cuatro décadas las instituciones de educación superior no se hayan referido respecto a este tema que ponía de rodillas al país.


Respecto a la FUL 2019, declaró que es una interesante ocasión para verse, escucharse y platicar con los jóvenes y recalcó que es un indicador de civilidad el hecho que sea organizada por una universidad pública, contrario a lo que pasaba en Italia hace algunos años.


Previamente, el destacado periodista Teodoro Rentería Arroyave presentó su obra “Mi vida son nuestras batallas” basado en una investigación académica. En su participación, quien además es secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), apuntó la necesidad de crear más programas de formación periodística en el nivel superior.


Relató el esfuerzo que realizó el gremio para conseguir la profesionalización hace algunos años, en el que también se logró que se reconociera a quienes habían adquirido el conocimiento a través del empirismo.


“Hay que seguir luchando por darle ese estatus de profesionalización al periodista y en eso tenemos que ayudar y en eso tiene una responsabilidad muy grande la juventud. Hay que seguir luchando, hay que seguir preparándose, pero no sólo para nosotros mismos, sino para lo que debemos hacer que es servir a la sociedad”, recalcó.


Mencionó que la situación del periodista en México es sui generis, “en todas partes del mundo están reconocidos los periodistas, inclusive en el cono sur cada principio de año, en su diario oficial o en su gaceta sale la lista de los periodistas, salen reconocidos con un buen sueldo, tratados correctamente y en México no”.


Indicó que en México la situación de los periodistas se ha dado de una forma anárquica y se ha vituperado, hasta cierto punto la profesión porque convierten al periodista, no en un profesional para el análisis, para la crítica, sino que se convierte en un vendedor de publicidad.


“Al convertir al periodista en un vendedor de publicidad, ahí se está degenerando la profesión y se está degenerando al mismo periodista. Tenemos qué hacer que todo periodista sienta que tiene que cumplir con un código de ética y es la única forma de lograr que se nos respete y que se nos pague correctamente”, manifestó.


Tras informar que hasta el momento se contabilizan 318 periodistas asesinados desde 1983 a la fecha por hacer su trabajo, mencionó que esta lucha aún no sabe hasta cuándo va a durar, pero no sólo se enfrenta a la falta de justicia, a la falta de congruencia con los mecanismos creados para la defensa de los comunicadores.


Menciona que muchas veces se enfrentan a la incomprensión de los propios miembros del gremio que comentan ser necesario esperarse para saber si el asesinato ocurrió por la actividad profesional; otros aseguran que algunas muertes son porque tienen qué ver con el crimen organizado.


“Es muy triste que un libro de esta magnitud, donde fundamentalmente se defiende la libertad de expresión y el derecho de la sociedad a estar puntualmente informado, tengamos que estar actualizando porque esto no para, no para porque hay una vergonzosa impunidad en el país”, sostuvo.


Tras culminar su participación y agradecer a la Autónoma de Hidalgo por su invitación a “La Feria de Todos”, misma a la que dijo acudirá mientras tenga de qué hablar con los jóvenes, el connotado periodista mexicano recibió una constancia por parte del rector Adolfo Pontigo Loyola.

0 comentarios