• Redacción

SIN CASOS DE MUERTES MATERNAS: ISSSTE HIDALGO


“En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Hidalgo, continuamos con cero muertes maternas desde hace 5 años consecutivos”. Afirmó Felipe Arreola; Subdelegado Médico.

La dependencia registra estrategias para reducir y/o abolir la muerte materna, la excelente comunicación en unidades de primer a segundo nivel ha sido de vital importancia en todas las dependencias e inclusive se presentan sistemas implementados como el SIRECO, un sistema de referencia y contra referencia que permite canalizar a una paciente embarazada que se encuentre dentro del Estado de Hidalgo, si alguna unidad de medicina familiar o clínica de medicina tiene un caso, de forma inmediata puede ser intervenida a un centro hospitalario de mayor infraestructura.

El sistema también es implementado a nivel nacional, en cual permite enviar a una paciente si presenta algunas características de emergencia obstétrica y sea canalizada a hospitales de Ciudad de México con mayor infraestructura médica. “Disminuye completamente una mala atención”, aseguró Arreola.

Se implementa también el TRIAGE Obstétrico, técnica de primer contacto con la emergencia, el propósito es clasificar a las pacientes la gravedad, y precisar la acción necesaria para salvar la vida del binomio. En esta etapa se encuentran 3 niveles de urgencias que están clasificadas por color Verde de atención básica, Amarillo atención intermedia y Roja de atención inmediata.

Por otro lado el código MATER o equipo de respuesta inmediata obstétrica consiste en atender una emergencia interna, está integrada por un equipo de alta respuesta dentro del hospital que está formado por el ginecólogo, urgenciologo, médico internista y enfermería; todos ellos acuden ante una llamada obstétrica, estrategias implementadas para mantener por quinto año consecutivo al ISSSTE en Hidalgo con cero muertes maternas.

Los principales riesgos de una embarazada es la hipertensión, por ello es importante los diagnósticos oportunos como acción para disminuir la muerte, así como la vigilancia permanente durante los 9 meses. Constantemente se imparten talleres y pláticas de planificación familiar a diferentes instituciones, así como el control de embarazo en los 3 trimestres y registro de cifras tensionales.

Durante el 2018 se registraron 977 nacimientos y en lo que va del primer semestre del 2019 van 527 nacimientos, de los cuales ninguno ha presentado complicación durante el alumbramiento.

0 comentarios