• Redacción

Inician las IX jornadas de biblioteconomía en FUL 2019


Con la presencia de Marx Arriaga Navarro, titular de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), dio inicio la novena jornada de biblioteconomía de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2019 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).


La inauguración corrió a cargo del maestro Marco Antonio Alfaro Morales, director de la FUL quien destacó los trabajos de las jornadas, programa que nació con el relanzamiento de la feria hace nueve años cuando se hizo el cambio de visión y sede, que ha permitido a esta fiesta de las letras posicionarse entre las 5 mejores del país.


Durante su participación, Arriaga Navarro, denunció las irregularidades detectadas en las 7 mil 454 bibliotecas que comprenden la red nacional en pasadas administraciones, entre las que destacan libros de ciencias desactualizados o la censura a ciertos textos literarios.


El diagnostico arrojó que la red adquirió un promedio de 65 libros por biblioteca, cuando la meta marcada por la UNESCO es de 50 mil libros anuales por cada 20 millones de habitantes, también se detectaron que solo 15 estados de la República fueron apoyados con tres mil 766 colecciones de 300 libros cada una, dejando en desamparo a las comunidades más pobres de la nación.


Otro punto que recalcó Navarro fue la compra excesiva de revistas, tan solo en 2018 la dirección conto con un presupuesto de 20 mdp del cual 18.8 fue destinado a la adquisición de material; a su vez enfatizó que solo existen 300 bibliotecas en el país con la infraestructura para manejar y conservar el material hemerográfico.


De acuerdo con el funcionario, el daño que se le hizo tanto a la Red Nacional de Bibliotecas como al pueblo mexicano fue de índole moral, ya que no existen documentos sobre las deficiencias o incumplimiento de las normativas, solo existen las omisiones por parte de los funcionarios para cumplir con el pleno funcionamiento del fomento a la lectura y las instancias encargadas a la distribución de libros.


“Al final las adquisiciones se hicieron conforme a regla, pero es una cuestión moral, porque todos en el ámbito bibliotecario sabían que esos no eran los libros que se requerían, que no era el gasto de revistas, que no se debían digitalizar los textos de la biblioteca de México por cuestiones de derechos de autor, pero eso no queda registrado” declaró el titular de la DGB.


Marx Arriaga Navarro, destacó la labor de la actual administración por cumplir con la meta de atender a las 18 entidades que fueron olvidadas anteriormente sobre todo a las comunidades más apartadas que sufren índices altos de violencia y

pobreza extrema al reabastecer a las bibliotecas destinando siete mdp a la compra aproximada de 72 mil libros para esta año.


En cuanto al papel del bibliotecario, agradeció la vocación de los trabajadores de las zonas rurales, quienes sin contar con el material suficiente y en una situación precaria, se comprometen con las comunidades para ser los agentes formadores que necesitan.


Los retos de la Inteligencia Artificial en las bibliotecas públicas


La implementación de la inteligencia artificial (I.A.) a los sistemas bibliotecarios y centros de información, es el nuevo reto al que se enfrentan las universidades hoy en día para atender las demandas de los usuarios en un mundo cada vez más tecnificado, fue el argumento que expuso Sady Loaiza Escalona, director de la Biblioteca Nacional de Venezuela, durante la novena jornada de biblioteconomía de la Feria Universitaria del Libro 2019


Loaiza Escalona enfatizó la importancia de la I.A. en el ámbito bibliotecario con el uso de Chatbots, programas informáticos que interactúan con los usuarios a través de una conversación, con el fin de enganchar y satisfacer las necesidades de la comunidad estudiantil, al mismo tiempo que se empodera y apoya al mejoramiento del aprendizaje.


Si bien el desarrollo de la inteligencia artificial se ha visto marcado por la polémica de que la tecnología sustituirá a la ser humano, al respecto el también catedrático de la universidad de oriente, puntualizó que dicho argumento también fue aplicado con la medicina y hasta el momento no ha desaparecido dicha profesión al contrario se ha perfeccionado su práctica y mejorado la calidad de vida de la humanidad.


Escalona destacó que el desarrollo de la IA dentro de las bibliotecas universitarias debe estar acompañado de la aplicación de métodos de seguridad y ética de los datos, para que el usuario tenga la confianza de que su información personal no será “filtrada” o vendida a terceros, como sucedió en el caso de Facebook en 2018.


A su vez, puntualizo la importancia de la transformación de la biblioteconomía tradicional al plano digital, con el fin de preservar el conocimiento de la humanidad que se encuentra en los miles de archivos físicos dentro de las universidades y que corren riesgo de perderse por factores desde ambientales hasta atentados contra la memoria histórica e intelectual de la humanidad. “La Inteligencia Artificial está con nosotros no le temamos” concluyó Loaiza Escalona su participación


Por su parte, el Maestro Jorge Peña Zepeda, titular de la dirección de bibliotecas y centros de información de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH), adelantó que se implementará un Chatbot en sus instalaciones a finales de año, convirtiendo a la casa de estudios en la primera en el país y Latinoamérica en poseer esta tecnología en materia educativa.

0 comentarios