• Redacción

RECONOCE CULTURA HIDALGO A GANADORES DE CONCURSOS DE CORTOMETRAJE Y FOTOGRAFÍA


La Secretaría de Cultura, encabezada por José Olaf Hernández Sánchez, llevó a cabo la entrega en nombre del Gobernador Omar Fayad, de premios a las y los participantes de los concursos de Fotografía “Hidalgo es Cultura” y de Cortometraje Documental “El carnaval en Hidalgo”, con los cuales se busca fortalecer la identidad cultural de los hidalguenses.


Hernández Sánchez detalló que por primera vez la Secretaría de Cultura lanzó estos concursos de fotografía y cortometraje documental con el objetivo de estimular a los hidalguenses en mostrar las vivencias de tradiciones tan importantes como lo son los carnavales y la forma en como la ciudadanía consume y vive la cultura. Así mismo enfatizó en que participaron más de 70 hidalguenses, 11 cortometrajes y más de 190 fotografías.


En cuanto a los ganadores del Concurso Estatal de Cortometraje, el 1er lugar fue para Yessica Adriana Ruiz Morales, quien presentó “Carnaval por el monte: Zacacuatla, Acaxochitlán, Hidalgo”; este documental es una evidencia de la recuperación del carnaval que dejó de practicarse hace más de 60años en esta localidad, mostrando los valores comunitarios, participación social y conciencia ambiental. El 2do lugar fue para Karina Rojas López con “Yolotl: Carpinteros, Hidalgo”, situado en el municipio de San Agustín Mezquititlán con más de 100 años de antigüedad, destaca el uso máscaras de madera hechas a mano.


En 3er lugar resultó “Juntos somos Camelia: Barrio Camelia, Pachuca Hidalgo” de Alejandro Ramos Serrano, que narra el surgimiento de una tradición en uno de los barrios marcados por la migración y la multiculturalidad que logra unificar a la comunidad con el carnaval.


Sobre los ganadores del Concurso Estatal de Fotografía, Blanca Estela Gutiérrez Martínez resultó ganadora del 1er lugar con “Danza del huehue”,

usando la temática de Patrimonio Cultural; con su lente logró captar los momentos más representativos de los carnavales en diferentes municipios y otras manifestaciones. A su trabajo lo caracteriza la composición de la imagen, cuidado en los colores y su atinada elección del momento preciso en tradiciones que se conocen por su notable movimiento.


El 2do lugar fue para Orquídea H. Fosado con “Dexthi”, usando la temática: Paisajes culturales, retrató los paisajes del Valle del Mezquital con los tonos representativos de la región, involucrando a personas de la comunidad para resaltar las prendas tradicionales, el 3er lugar fue para Héctor Pérez Carmona con “Caminos”, quien con la temática de Artes escénicas, mostró una combinación del paisaje boscoso de Mineral del Chico y la danza contemporánea, dos elementos que se contraponen para enaltecer la riqueza cultural de nuestro estado.


En ese sentido, Hernández Sánchez, afirmó que la dependencia a su cargo está realizando todas las acciones necesarias para el reconocimiento del patrimonio cultural del estado. Asimismo, dijo que, para la administración del Gobernador Omar Fayad, es muy importante ver fortalecido el patrimonio cultural y el trabajo de los creadores, por ello el estado de Hidalgo ha incrementado el presupuesto a programas como Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) y Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC).


Finalmente comentó que los materiales de las y los ganadores serán expuestos en el Centro Cultural del Ferrocarril para disfrute y admiración de las familias hidalguenses.

0 comentarios